Alejandro Rejón Huchín: “Muchos de los discursos críticos de la poesía terminan siendo una forma para sustentar una "poética" y darse imagen en el medio.”

15.09.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.



-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

Cuando abrí por primera vez un libro de poesía en la secundaria que curiosamente es un poeta que homenajeamos en el festival internacional de poesía de Tecoh, Yucatán, México, del cual me tocó ser artífice.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

La oportunidad se dio a raíz de que le propuse el libro a la editorial (Buenos Aires Poetry) y les gustó mucho mi trabajo, le agradezco siempre por esto a Juan Arabia y a Camila Evia. Hoy ya tengo otros dos libros publicados y a raíz de eso se abrieron otras puertas, hace un año obtuve el premio internacional de poesía Harold Von Ior.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Pueden aportar a hacer una carrera poética, pero desde luego que necesarios no son, los premios son muy subjetivos y siempre hay jurados y gustos y las más de las veces la crítica se reduce a un montón de posibilidades dependiendo de la formación, las inclinaciones y las formas que tengan los jurados a la hora de calificar, considero al igual que muchos que hay muchas cosas que son más importantes que un premio literario para que una carrera poética sea trascendental.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Hay un montón de influencias y sería difícil determinar en un parámetro cerrado cuales son las actuales, sin embargo la poesía latinoamericana actual por un lado siempre ha tenido ese toque de neobarroquismo proveniente de poetas como Lezama lima y por otro creo que la realidad siempre debe impactar al igual que las lecturas del escritor y ciertamente hay una mayor utilización lingüística de elementos de la era digital que hoy vivimos.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Para mí los más importantes son Coral Bracho, Victor Toledo, Álvaro Solís, Jorge Fernández Granados, Rubén Reyes Ramírez, etc,. Lo son (y muy desde mi opinión individual) porque para mí han significado mucho para mi desarrollo en el ámbito literario en el sentido de las lecturas que he tenido de ellos, pero la diversidad es amplia y desde luego que otros tendrán a sus poetas vivos que son más importantes, México es un país con un amplio abanico de riqueza literaria.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

No es mi favorita, pero es una buena forma de experimentar y llevar el lenguaje hacia otros alcances y formas de significar en la realidad.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

Desde luego, creo que sin crítica no hay una base sólida, pero la crítica desde luego a mi modo de ver tendría que ser analógica, no caer ni en lo puramente analítico pero tampoco en lo puramente metafísico o subjetivo.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Yo creo que establecer un parámetro sería una locura, la poesía es muy subjetiva y siempre revela algo, creo que en todos los que escriben o dicen intentar escribir poesía siempre hay algo iluminador, y es muy respetable para los que desde su libre albedrio se consideren así, ahora si hablamos de gustos y perspectivas críticas ya pisamos un terreno un poco más complejo pero no menos inexacto que la misma consideración de hacer un parámetro, al final muchos de los discursos críticos de la poesía terminan siendo una forma para sustentar una "poética" y darse imagen en el medio.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Generalmente me someto a los dictados de la inspiración, y desde luego, lo que escribo lo corrijo y practico hasta que sienta que el trabajo ya quedó.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Con eso soy sumamente espontáneo, a veces caminando o haciendo actividades de todos los días se me viene una idea y la dejo anotada en mi mente o suelo escribirla en mi teléfono, a veces las ideas llegan en fragmentos o en un poema completo, generalmente vienen ya completas a mí, como una revelación de los trasfondos de mi vivencia diaria.

vico - Blog crítico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar