CAMILA EVIA: "Los premios se entregan, en su mayoría, a quienes reproducen o custodian los intereses de la institución que los otorga. Sean bien merecidos o no."
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo asícomo el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Creo que en la creación de espacios y entornos para el juego se está actuando de manera poética.
Uno de los primeros recuerdos fue ver el Ballet del Cascanueces en el teatro Colón de muy niña y entender que existen universos fantásticos en el mundo real y son una forma de vida. Ahí comprobé que quería hacer algo de eso.
Sentí algo parecido al leer sin interés el Soneto 18 the Shakespeare en la clase de inglés a los 12 o 13 años.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Mi primer libro se fue escribiendo solo durante algunos años. No había pensado en la idea de publicar un libro. No tengo una formación académica en letras, si no en artes visuales y diseño. Ese trabajo fue el que me acercó a la poesía. Al trabajar con el diseño de BAP estoy todo el tiempo leyendo poesía y en constante formación. Es algo orgánico. La financiación fue totalmente autogestionada.
-¿Quéopinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
Para nada. Los premios se entregan, en su mayoría, a quienes reproducen o custodian los intereses de la institución que lo otorga. Sean bien merecidos o no. Hay muchas maneras de hacer "carrera poética" con o sin premios.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazóde la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Hay muchas. En lo personal siempre me gustaron las y los artistas de la primera mitad del siglo XX. Pero más allá de mi preferencia creo que hay muchas influencias hoy en día, que surgen desde diversos planos. Siento que hay un abandono estético por sobre lo políticamente correcto y eso está bien por ahora, pero representa un peligro para el futuro.
-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Los poetas vivos más importantes para mí son los y las poetas a quienes conozco y tengo la oportunidad de compartir y construir.
-¿Quéopinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Me parece bien. Me gusta lo que resulta al introducir cambios en los rasgos tipográficos de las palabras (negritas, itálicas, cambios de tamaño, etc...) y cómo eso influye armónicamente. Hay casos muy bellos en las Vanguardias o algo de poesía concreta. Pero solo si aporta sentido sin aturdir. Lo mismo ocurre con lo performático. Puede resultar algo asombroso o un bochorno, la línea es muy fina.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
SI, creo que sí. Ojalá existieran más y mejores críticos. Si existe la crítica es por que existe valoración del trabajo.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Internet es el mundo y todo se amontona. Es una herramienta más. De trabajo, de difusión, de formación. Cada uno sabe donde seguir y dónde detenerse. O lo sabrá tarde o temprano. El único peligro que encuentro en eso es la estandarización o nivelar para abajo.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Mi trabajo diario se relaciona con leer e interpretar poesía para diseñar portadas o ese tipo de cosas. Estoy todo el tiempo en contacto, desde otro enfoque, pero siempre está. Muchas veces puede surgir luego de una larga sesión de traducción.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Por lo general en la computadora. Prefiero el ritmo de las teclas. Son las imágenes las que primero aparecen y van dando forma a la página. Surge de una sola vez y luego se va puliendo. No suelo escribir poemas demasiado largos.
Gnossiennes
Encadenados dientes
Relieve de cristal
Bajo el claro de luna
Rugidos afónicos surgen
De las blancas melodías
Abominables tentáculos
La exquisita ala de un cisne
De carácter melancólico
Salpicada por el hueso del infierno