Carlos Cociña: “La revalorización de las culturas ancestrales, su redescubrimiento influye también en la concepción del poema, con una mirada más amplia en tanto incluye sonidos, música y rito”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Posiblemente hay situaciones e imágenes residuales de los primeros atisbos de un incipiente interés por un poema, pero la primera imagen nítida es de uno, encontrado en un texto escolar, que me mostró que ese tipo de escritura tenía interés como lector, que algo tenía que ver conmigo como persona:
Una vez andando
Por un parque inglés
Con un angelorum
Sin querer me hallé.
Buenos días, dijo,
Yo le contesté,
Él en castellano,
Pero yo en francés.
Dites moi, don angel.
Comment va monsieur.
Él me dio la mano,
Yo le tomé el pie
¡Hay que ver, señores,
Cómo un ángel es!
...
SINFONÍA DE CUNA (fragmento), Poemas y antipoemas, Nicanor Parra.
Años después, cuando escribía algunas cosas, y leía poemas, se me cruzó un poema, que fue determinante para decidirme a abordar la escritura como una forma de descubrimiento, indagación y conformación de un objeto que se integrara al espacio con sentido de pertinencia. Ese poema abría la posibilidad de integrar y construir en la escritura vibraciones que no estaban en el habla cotidiana, pero sí pertenecían a la percepción:
999 calorías
Rumbbb... Trrraprrrr rrach... chaz
Serpentínica u del bizcochero
engirafada al tímpano.
Quién como los hielos. Pero no.
Quién como lo que va ni más ni menos.
Quién como el justo medio.
1,000 calorías
Azulea y ríe su gran cachaza
el firmamento gringo. Baja
el sol empavado y le alborota los cascos
al más frío.
Remeda al cuco; Roooooooeeeis...
tierno autocarril, móvil de sed,
que corre hasta la playa.
Aire, aire! Hielo!
Si al menos el calor (___________Mejor
no digo nada.
Y hasta la misma pluma
con que escribo por último se troncha.
Treinta y tres trillones trescientos treinta
y tres calorías.
—XXXII, TRILCE, Cesar Vallejo
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
En el proceso de elaboración del primer libro AGUAS SERVIDAS, 1981, publiqué algunos poemas en revistas, todas autofinanciadas, cubriendo algo de los costos con la venta de ejemplares. En las dos revistas en que participe en su elaboración publicamos a diversos autores, y en el caso de ENVES, algunos que estaban en el exilio, y textos de análisis teórico.
Fuego Negro (Concepción, 1973) (Publicación tríptico impreso, un número, dirigida por Mario Milanca y Carlos Cociña)
Envés (Concepción, 1974-1976) (Publicación tríptico impreso, cinco números, dirigida por Mario Milanca, Nicolas Míquea y Carlos Cociña)
Punto Próximo (Concepción, 1979) (Publicación en Mimeografo dirigida por Thomas Harris, Nicolás Miquea, Osvaldo Caro, Carlos Decap)
Camino (Isla de la Laja, Los Ángeles, 1979) (Publicación en Copia de planos arquitectónicos, cortados y plegados, elaborada, manuscrita e ilustrada por Osvaldo Cáceres).
El libro AGUAS SERVIDAS se elaboró por acumulación de textos encontrados, escuchados, leídos e imaginados, en los que se intervenía, que luego decantaban y se modificaban uno en relación con otros y con el conjunto. Su proceso no obedeció a un programa claramente predeterminado, más allá de un horizonte difuso que pretendía descubrir lenguajes que en el texto produjeran una activación de lo que no se podía nombrar, y por ser prácticamente innominado ante la rudeza de lo que acontecía. El libro fue totalmente autofinanciado, incluyendo los trabajos de diseño y edición, con la colaboración de personas cercanas e interesadas. Trabajo y pasión por una actividad intransable.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
El poema tiene algún sentido, más allá de construirlo, cuando se lee o escucha por alguien distinto de quien lo perpetra. Esa es una razón o sinrazón por lo que es conveniente que circule, que se construya y expanda en otra persona, que lo elabore desde sí. Si un concurso o competencia facilita esa circulación, puede ser una opción. Sin embargo, en general están asociados a la competencia y a la elaboración de una categorización. Si incluye la publicación de la obra, tiene más sentido, o en su defecto, un premio en dinero. Pero la asociación con premio, no tiene ninguna relación con el ejercicio de la escritura, sino con el reconocimiento de una persona como destacada sobre otras en un área. Si se quiere entrar en una competencia, sí tiene importancia en una carrera, pero el poema se construye con y en otro, no en su vencimiento.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
El planteamiento es correcto, y ello se ha ido acentuando por un mayor ejercicio de la traducción, con varias tendencias. Creo que las áreas de interés no sólo se han multiplicado en lenguas, sino que también en observar otras disciplinas y saberes que confluyen en el ejercicio de la escritura. La revalorización de las culturas ancestrales, su redescubrimiento influye también en la concepción del poema, con una mirada más amplia en tanto incluye sonidos, música y rito, desplegado en el cuerpo y con sentidos más amplios que el concepto de arte. La poesía sonora, visual y de representación se integran en el poema, sin adscribirse exclusivamente a una de ellas. En el caso de la sonoridad es importante el uso de ritmos y rimas reelaboradas en la versificación popular, especialmente en las ciudades, que corresponde a una forma de relato versificado, poema rítmico ajeno a la académica y a los cánones aún hegemónicos. La escritura femenina, como construcción cultural de género, adquiere una relevancia determinante, además de su relevancia temática, genera cambios en el uso de la lengua, tanto por su impronta comunicativa como por su forma de construir relato y tipos de percepción, que comienzan a transformar la cultura, y por ende su escritura y verbalidad.
-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Los poetas vivos más importantes en el territorio son los que están escuchando, observando, escribiendo en una lengua que se impregna de las cosas, los objetos, las acciones y reposos de lo que sucede. Su importancia está en la escritura, en la voz, sonidos y visualidad de aparatos verbales que hacen estallar sentidos.De esas escrituras, en el tiempo reciente, han abierto, alterado o expendido visiones y vivencias algunos libros como ANTUCO de Carlos Cardani y Carlos Soto Román, GUERRA FLORIDA de Daniela Catrileo. METRAJE ENCONTRADO de Germán Carrasco, LA SAGRADA FAMILIA de Fernanda Martínez, ALFABETO de Martín Gubbins, OIIII de Héctor Hernández Montesinos.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Tienen mucha importancia, y cada vez más. Cada una de ellas está en el comienzo de la escritura y la verbalidad. Adquieren mayor relevancia con la incorporación de las nuevas tecnologías, y la salida del poema de los círculos hegemónicos. También por la apertura y multiplicidad de los intereses sociales e individuales, que se alejan de los cánones estrictos, y tienden a la hibridación de intereses y manifestaciones, entendidos como ampliaciones y no como dispersión.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Es factible que ambas actividades se ejerzan al unísono. De hecho, el acto de la escritura implica una mirada crítica acerca del propio ejercicio, y de otras obras.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
El ejercicio del arte, en general, implica tensionar los límites que hasta el momento lo definen. Esa permanente exploración es inherente a los procesos creativos. Cuando se producen esas expansiones, inmediatamente se genera un parámetro, determinado por los propios generadores, el que a su vez nuevamente será tensionado. La determinación de los limites se establecerá por quienes recepcionen dichas obras, pero ese grupo también va cambiando y su grado de autoridad. Establecer límites es necesario precisamente para expandirlos o contraerlos.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Escuchar, oír, oler, mirar, observar, indagar, estar en ocio, divagar, estudiar, hacer, son las actividades que ocupan mayor cantidad de tiempo y energías, y por cierto, leer, en diferentes soportes y códigos, es indispensable para quien produce algo para ser leído. En la escritura confluyen todas las otras actividades para generarse como escritura, y así producir alguna de esas percepciones en quien haga la lectura. Es una actividad diaria y cotidiana, pero en algunos períodos o momentos, como en toda actividad, confluyen circunstancias, muchas veces inindentificables, que facilitan el trabajo.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Escribo en el computador o manuscribo, según donde esté. Siempre lo imprimo, y sobre ese impreso trabajo nuevamente, para ver cómo lo verá un lector, y muchas veces lo grabo, para escuchar cómo se escucharía.
-Si quieres puedes compartir un poema inédito.
Texto inédito de ESTADO DE MATERIA:
Es tan indispensable ser como esa persona que cosecha con delicadeza. La belleza es un acto mínimo de sobrevivencia, un gesto sutil para depositar un fruto en un canasto. Los brazos y las manos activas transforman el objeto en deseo. La posición del cuerpo permite equilibrios momentáneos y coordinados, que si se escucharan serían sonidos en sincronía con el vuelo, y nadar por espacios anhelados. El acto de recoger conduce a un paisaje marginal, sin centro sino en la acción que se realiza desde una segunda, o más antigua conciencia. Toca o inicia un ciclo, o más, que se reiniciará muchas veces después, como antes ya ocurrió. Pero ahora es un acto único, esplendido, inédito.