CRISTINO BOGADO: “Todo poema (además de ser un epitafio) es casi siempre una crítica a otro poema, o, si querés, a una capilla política, o incluso a una generación hegemónica, como mínimo...”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, cuál es la tuya?
Mi primera imagen es la de un diccionario enciclopédico para mi solito, que me regalaron cuando cumplí, creo, 13 años...
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Autofinanciado, como todos en Paraguay, poemas pasados de sucios manuscritos a la imprenta sin transición después de 10 o 15 años de espera o de cínicas promesas de edición.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
Nunca, es lo menos poético del mundo. Los poetas que leo y me fascinan no han ganado ni la quiniela de Don Ramón (Pai Chu Yi, Khayyam, Marcabru, Cecco Angiolieri, el Archipoeta, Chandidasa, los autores del Popol Vuh, o del Poema de creación y destrucción del mundo apapokuva, Teognis, Baffo, Ossian, Cassiano Ricardo, etc.).
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Para mí, que intento salir de los caminos recomendados por los trending topic, lo veo en el pasado, revolviendo el pasado con las facilidades de la tecnología, sin salir de casa.
-¿Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Edgar Pou, para empezar porque lleva una vida distinta a la del poeta estándar, ese catedrático con corbata ahogando su cuello o aquel funcionario público humillado todo el santo día o el infaltable profesional acomodado esperando una hecatombe mundial for ever con dos frigidaire repletos de carne y achurras, todos esperando la noche para deshacerse en poemas malditos formalmente... En segundo lugar, porque mezcla bellamente el guaraní cockney, llamado yopará aquí, de Ñemby, de Makaí, de Brasilero kue, de las city-dormitorios donde se guarece, con el español desnazificado de la RAE...Por último, porque escribe para el futuro y para nadie.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc.?
Como en todo, hay cosas interesantes, y otras, no tanto, incluso frecuentemente aburridas...El poeta como bufón, predominante en estos neorubros, me cuesta un poco digerirlo...
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Todo poema (además de ser un epitafio) es casi siempre una crítica a otro poema, o, si querés, a una capilla política, o incluso a una generación hegemónica, como mínimo... En mi caso, mis poemas no se cansarán de criticar ínsita y sibilinamente a la french theory, la generación del 27, el neobarroco, lo beatnik, el susurrealismo, la poesía social o militante, la promocionada por la Unesco, el Pacto de Varsovia, o la nefanda academia de los cultural studies, etc.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Momento, stop, el primer el espectador o lector de un arte o poema es el propio poeta o artista que lo ha lanzado para la interpelación del público, pero lo decisivo, poético-artístico, se produce con lo que pone en este ciclo el otro, de lo contrario no se alcanzaría ese milagro. El lector-espectador ha reconocido, por ej., un lenguaje de su uso cotidiano en un montaje distinto. O ha vuelto a ver una pesadilla esta vez fuera de sus noches sudorosas. En este único sentido, coincido que todos los lectores o espectadores son artistas en potencia o de facto.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Poeta full time lamentablemente, me gustaría vivir más y leer menos.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Los poemas empiezan normalmente con una lectura, ese vicio peligroso, escribir no es más que leer de otra manera, otras veces con alguna iluminación callejera... Escribo mentalmente hasta donde pueda, luego, al borde del olvido, tomo notas. Hay veces que siento molestias todo el día, y no es por hambre, síndrome de abstinencia alcohólica o prurito sexual, y ya sé entonces que un poema me está llamando como un fantasma o un hada demoniaca, y solo logró retomar la calma de mi existencia rutinaria nuevamente después de terminar de pelear con ella.