RODOLFO SUITO: "Creo que los poetas le tienen miedo a la crítica pero asumen una actitud de desprecio ante los críticos, justamente por el miedo".
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, cuál es la tuya?
Recuerdo que cuando muy joven conversaba con mi abuelo; quien era un gran lector y escribía; me contaba sus aventuras en Tarma, su contacto con la naturaleza y con la gente de su entorno. Imaginé un estado espiritual cubierto de flores, sentía casi el aroma, las conversaciones y los episodios que parecían extraídos de un lugar inexistente. Experimenté una fuerte necesidad de conectarme con ese estado natural que a él lo había llevado a desarrollar una sensibilidad especial. Ya mayor, tuve la oportunidad de ir a Tarma, pero no sentí lo mismo que había experimentado cuando mi querido abuelo me hablaba con esos códigos que utilizaba. El escenario que imaginé estaba ahí casi tal cual me lo habían descrito, pero no tuve la misma sensación que aquella vez con Ernesto. Fue como un desencanto instantáneo, luego aprendí que esa sensación estaba ahí conmigo pero no la podía desligar del personaje que narraba esas historias.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Tuve una primera experiencia en la que junto con dos amigos publicamos una plaqueta que autofinanciamos. Luego viene el que considero mi primer libro ¿Heredero del reino? que también tuve que financiar. Gracias a ese libro pude conocer a varios poetas peruanos, ir a recitales poéticos, publicar en alguna que otra página virtual. Incluso tuve la suerte, ya con mi segundo libro, de que algunos críticos hicieran su trabajo haciendo reseñas. Publicar es la parte del proceso que yo obviaría si no encontrara una editorial que se ocupara de la distribución de los libros.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
No creo que sea esencial participar en concursos, aunque sabemos que hay poetas que, felizmente, se han beneficiado por haberlos ganado. Hoy existen medios masivos de difusión que nos permiten publicar y llegar a una gran cantidad de gente. Lo que no veo tanto son críticos serios. Más que concursos considero que necesitamos de académicos que analicen los textos, que hagan reseñas. Siento que, en general, podríamos ser más exigentes a la hora de escribir si nos sometiéramos a la crítica. Esto lo digo teniendo en cuenta de que en el Perú no tenemos una cantidad apreciable de concursos de poesía.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Creo que hoy existe una diversidad de influencias, no podría hablar de las actuales como sí se podía cuando no había esta explosión de estilos. Hay mucha gente escribiendo y tenemos acceso a una gran parte de la producción o a una porción de ella gracias a lo que mencionaba en otra de las preguntas. Tenemos plataformas que nos dan libertad para publicar y llegar a una mayor cantidad de personas.
-Cuáles son los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Es un tanto complicado responder esta pregunta, porque en el medio poético me parece que no existe un consenso ni una aproximación en cuanto a la importancia de los poetas vivos. Podría responderte de acuerdo a los que yo considero los más importantes, pero no sería una respuesta honesta puesto que no tengo la suficiente información. Quizá sea necesario el trabajo de los críticos especializados para que los que no tengamos la suerte de poder acceder a un significativo porcentaje de las obras, podamos tener una especie de guía ante tanta producción poética.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Disfruto mucho de la poesía sonora. Experimentar un poema leído por alguien que no lo escribió me interesa. Es como la interpretación de la obra con sus propias entonaciones, sus pausas, el volumen. Cada uno lee el poema como lo interpretó y eso le añade un ingrediente que busco cada vez que escucho un poema.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Creo que los poetas le tienen miedo a la crítica pero asumen una actitud de desprecio ante los críticos, justamente por el miedo. Es importante la crítica no solo por lo que ya dije en la otra pregunta, sino, partiendo de la premisa de que el crítico es un académico con formación poética y herramientas para ejercer su función, nos ayudaría a trabajar con mayor rigor y no solo escribiríamos para esperar los aplausos de los amigos o las críticas de quienes no tienen idea de lo que dicen. No he visto mucha crítica especializada, pienso que necesitamos de los críticos para ser más rigurosos a la hora de escribir.