Fernando Pomareda: “Pienso que la poesía contemporánea en Perú (solo puedo hablar de Perú) no se cimenta en ninguna tradición poética, sino en discursos ideológicos y posturas políticas. La internet, por ejemplo, es uno de esos discursos.”

11.08.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

Cuando tenía 5 años, mi padre trabajaba vendiendo calzado por mayor a diversas zapaterías. Por entonces, los dueños del café Cordano tenían un par de tiendas en el Jirón Ancash a las que mi padre proveía. Un día, sentados en aquel café, escuchamos a uno de los mozos decir que Martín Adán había muerto. No recuerdo si mi padre o el mozo usó la palabra poeta, pero lo cierto es que me pareció una palabra muy bonita. Me gustó la idea de que alguien fuera poeta, y que la gente lo reconociera de esa forma. Ese fue mi primer deslumbramiento con la poesía.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Para mí la escritura supone un proceso larguísimo, tanto en poesía como en prosa. Me tomó diez años encontrar la poética que estaba buscando para mi primer libro. Además, el tema económico fue un factor importante para tanta demora. En 2009 gané una mención honrosa del desaparecido premio bienal de la PUCP y con ese dinero pude finalmente costear su publicación en 2010. Mucho antes a esta experiencia, en 2000, la PUCP publicó algunos poemas míos en la selección que hacía de los talleres de creación literaria. Asimismo, En 2001, unos amigos y yo publicamos una plaqueta en conjunto. En principio no teníamos intenciones de ser un grupo poético, o cosa parecida. La principal razón de hacerlo en conjunto fue económica; resultaba más práctico y barato valernos de bonos de preventa, y así juntar el dinero necesario entre todos. Me da nostalgia en ese recurso, porque era algo que venía de lo cotidiano, de la pollada, de la parrillada, y aún funcionaba bastante bien en la poesía. Me imagino que otros creadores también lo usaron (y usan) para otros tipos de arte.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Estoy totalmente convencido de que los concursos literarios son necesarios. No importantes, pero sí necesarios. Hoy en día, el único género literario que resulta relevante para la industria editorial es la novela. Ni siquiera el cuento. Mucho menos la poesía. En ese sentido, los concursos literarios (pagados) son vitales para que los poetas sigan escribiendo. No creo, de otro lado, que sirvan para formar una carrera poética. Sería muy inocente de mi parte pensar que la poesía conduce a algo, mucho menos dentro del sistema literario. Escribir poesía es una necesidad para el autor que lo hace, y por lo tanto necesita estímulos económicos para poder sobrevivir. Los concursos y premios ayudan bastante, en ese sentido. Esa es su única importancia.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Por lo poco que he podido leer recientemente de poetas de entre 20 y 30 años, pienso que la poesía contemporánea en Perú (solo puedo hablar de Perú) no se cimenta en ninguna tradición poética, sino en discursos ideológicos y posturas políticas. La internet, por ejemplo, es uno de esos discursos. No me refiero solamente a la internet como medio de difusión, sino como espacio vital en el que se construye el lenguaje de algunos poetas jóvenes. El feminismo y la identidad de género son otros puntos importantes. En otras palabras, tengo la impresión de que autores como Foucault o Zizek son más relevantes que Eliot o Pound. Pero esto es solo una impresión.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

En el Perú, los grandes poetas ya están muertos. Me alegra haber empezado a leer poesía a medidos de los 90, cuando casi todos nuestros poetas mayores estaban vivos. Hoy en día el panorama de la literatura peruana, en general, es bastante deprimente.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Un bonito show. Pero no es poesía.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

Creo que la crítica es placer. Creo que la crítica no debe limitarse a una exégesis del objeto literario, sino que tiene que ser literatura en sí. En ese sentido, quienes se dedican a esta actividad deben hacerlo como un elemento integrado a la propia creación, y no solo como un ente que ve y juzga desde afuera. La crítica es necesaria, pero hay que escribir bien para hacerlo.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Escribir poemas no convierte a nadie en poeta, o a lo escrito en poesía. Por el contrario, creo que cada vez hay menos poetas.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

En la actualidad escribo solo prosa, e intento hacerlo diariamente. Con suerte logro conseguirlo, pero normalmente solo llegó a cinco o cuatro días por semana. Leo siempre, eso sí. Escritor que no lee, o estudia la literatura, o piensa en la literatura como una obsesión y/o compulsión no merece llamarse escritor, sin importar lo que escriba.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Siempre he escrito directamente en la computadora, especialmente poesía. En un principio, los poemas estaban en mi mente por semanas, hasta que finalmente me animaba a escribirlos. A veces llegaba con una idea y en la propia escritura se iba generando el poema entero. A veces eran versos que repetía y repetía en mi mente mientras iba en el bus a mi casa. Pero en general, desde que empecé a escribir poesía con la finalidad de publicar, siempre comencé con el título del libro, y luego armé el contenido en base a eso. Prefiero los libros de poesía que se construyen con una estructura interna y cierta unidad, más que como solo un compendio de poemas.

-Si quieres puedes compartir un poema inédito.



The apple pie tour

Treinta y seis años y voy a perder los dientes.

Como Gary Snider, como Chet Baker.

Pero a ellos no los conocen,

ni el dentista,

ni los dueños de los bares,

ni las mujeres sentadas en las azoteas. Muy triste,

mientras el verano alarga sus días.

Treinta y seis años y sé que perderé los dientes,

y no como los pierden los boxeadores.

Será de noche, y no mientras camine de la mano de una muchacha,

ni mientras vea mi reflejo en un escaparate,

o en los mares de un país impronunciable.

Perderé los dientes mientras coma en la calle, mientras

intente sostener mis manos y mis pies contra el pavimento.

Perderé los dientes en la oscuridad de un parque,

con miedo del tiempo, de la muerte,

y el recuerdo de los días tempranos: the apple pie tour.

Gente hermosa en las grandes avenidas, y de pronto yo,

descalzo, aferrado al aire y al delirio.

vico - Blog crítico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar