Inti García Santamaría: “La mejor poesía es en sí misma una crítica a la literatura del establishment. La mejor poesía es en sí misma una crítica al discurso que mantiene el orden opresivo del mundo.”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Unos cuadernos en los que mi mamá escribía poemas. A veces los leía en voz alta para mis hermanas, para mí y para otros familiares cercanos, pero nunca los publicó y ya no los conserva.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Mi primer libro consistió en reunir poemas dispersos, escritos en años anteriores, reflejo de las inquietudes e influencias de mis primeras lecturas. Tenía 21 años. Lo autopubliqué en una pequeña editorial llamada Compañía, que hacía con mis amigos José Luis Bobadilla y Hugo García Manríquez. Cada uno de nosotros puso dinero para financiar un libro. Creímos que con esos primeros tres libros se podría autofinanciar la editorial, pero a los cuatro años, después de ocho títulos, quebramos. El dinero que yo puse vino de mis papás. Antes había publicado algunos poemas en la revista El poeta y su trabajo.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
El trabajo artístico está tan pauperizado que los concursos me parecen una opción legítima para obtener dinero. No he participado porque nunca logro juntar las cincuenta cuartillas inéditas que piden. Tampoco me entusiasma participar porque en su gran mayoría los poetas que son jurados en México no me inspiran respeto como autores, no me gusta lo que escriben. No creo en hacer "carrera poética". Fantasear con un escalafón donde se celebra el amiguismo y se esfuma la crítica es mil veces menos estimulante que concentrarse en escribir.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
No estoy muy al tanto de las influencias actuales. Vivo releyendo a los poetas que me marcaron en mi juventud, que son principalmente latinoamericanos.
-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Importantes, no sé. Los poetas que más me gustan son Gloria Gervitz, Dolores Dorantes, Luis Felipe Fabre y Hugo García Manríquez. Cada uno de ellos ha logrado desarrollar un tono muy particular y diferenciable del promedio, con una relación directa con diferentes problemas sociales que vive México, sin subordinar la búsqueda formal al contenido.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Tendrían que ser la consecuencia natural de explorar las propiedades visuales y sonoras de las palabras. Hay poetas que me gustan mucho, como Décio Pignatari o Arnaldo Antunes. Sin embargo, cuando un poema se promociona como sonoro o visual es frecuente que se le exija menos. Muchas de las piezas presentadas como poemas sonoros serían consideradas malas si se juzgaran como obras musicales. Muchas de las obras presentadas como poemas visuales serían consideradas malas si se juzgaran como artes plásticas. Y si se les juzgara sólo como poesía, también encontraríamos fraseos descuidados, ideas repetitivas, mensajes poco coherentes con sus soportes. Un poco de mayor exigencia vendría bien.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
La mejor poesía es en sí misma una crítica a la literatura del establishment. La mejor poesía es en sí misma una crítica al discurso que mantiene el orden opresivo del mundo. La mirada crítica es importante para el poeta de cualquier época. Sin crítica los poetas escribirían siempre de la manera en que han escrito otros, serían simples imitadores. Ser crítico y ser autocrítico es más saludable que regocijarse con las palmaditas en la espalda y los likes.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Que se autonombre poeta quien quiera. ¿Quién podría certificar que alguien es poeta? ¿Una universidad? ¿Una editorial? ¿Una revista? ¿Un taller? Prefiero las obras y a los autores que toman distancia de los centros generadores de prestigio. Que sea poeta quien quiera serlo, sin necesitar el visto bueno de nadie.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Varía mucho, depende de la carga de trabajo que tenga y de mi estado de ánimo. Leer sí es algo que hago casi diario, pero puedo pasar muchos meses sin escribir.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Antes escribía siempre a mano. Bueno, también escribía en mi mente. Me llegaba una frase antes de dormir y empezaba a rodearla de otras frases en mi cabeza. Memorizaba esas combinaciones y al día siguiente las transcribía. Pero eso sólo me funcionaba con poemas breves. Hace muy poco empecé a escribir directamente en la computadora, pero sigo escribiendo también a mano.
-Si quieres puedes compartir un poema inédito.
Me encantaría, pero todavía no tengo nada publicable.