JAVIER ALVARADO: “Hay mucha mediocridad y gente que no se forma, ni lee; publica cualquier cosa y cree que la literatura es asunto de fama.”

27.04.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, cuál es la tuya?

Curiosamente, la luz y el patio de la casa de mi abuela Lucila en Ocú son evocados al escribir. Siempre trato de volver allí, a esa infancia donde convergieron la poesía primigenia, la tradición oral y la ternura. Es un sitio ideal para volver como retornar a Ítaca.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Mi primer libro se llamó Tiempos de vida y muerte, una elegía a la muerte de mi abuela. El libro mereció el Premio Nacional de poesía joven Gustavo Batista Cedeño y estaba implícita la edición de la obra. Así inició mi camino en la literatura,

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Cierta vez tuve una conversación muy interesante con el gran poeta hondureño Roberto Sosa. Él hizo énfasis en sus dos premios: el Adonais de España y el Casa de las Américas. Se alzaron con el lauro sus libros Los pobres y Un mundo para todos dividido. Recalcó en que gracias a estos certámenes, su obra pudo ser conocida. Yo he buscado participar en concursos para buscar la edición de mis libros y gracias a Dios y a la poesía, he podido publicar de este modo; así que los mismos pueden potenciar y beneficiar la carrera de un escritor.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Considero que cada autor, cada poeta tiene sus búsquedas y sus fuentes donde beber. Los registros o poetas de cabecera míos quizás no son los mismos de otros poetas de mi país o de otras partes del continente. En mi caso, me preocupé mucho por conocer y leer la poesía panameña y luego de otras latitudes. Entre mis influencias están José Lezama Lima de Cuba, José Carlos Becerra de México, Olga Orozco de Argentina, Eugenio Montejo de Venezuela, Ted Hughes del Reino Unido, Antonio Gamoneda de España, Elizabeth Bishop de Estados Unidos, Raúl Zurita, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Pablo de Rokha de Chile.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

De Panamá, poetas vivos que admiro profundamente están Demetrio Fábrega, quien es un poeta espléndido y gran traductor; Moravia Ochoa, por su gran fuerza expresiva; Giovanna Benedetti, por sus recursos simbólicos; Manuel Orestes Nieto, por sus fabulaciones con la historia, Magdalena Camargo por su filigrana con el lenguaje.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Me parecen recursos acertados para la expresión poética. Cada artista o autor pueden hacer uso de las fuentes necesarias para transmitir y hacer cultura.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

El ejercicio crítico es necesario; a veces hace falta. Hay mucha mediocridad y gente que no se forma, ni lee; publica cualquier cosa y cree que la literatura es asunto de fama.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Las redes sociales potencian; pueden ser una plataforma excelente; pero tienen que existir filtros de calidad y hoy en día ves todo tipo de personas que, sin formación y más bien en un afán acelerado de promoción, quieren y desean ser publicados en páginas y revistas. Hay mucha gente que sin lecturas pretenden ser escritores.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Todos los días leo, todos los días escribo y todos los días corrijo. Es mi vida.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Hace mucho tiempo no escribo a mano. Tengo una caligrafía tan compleja, que después no me entiendo lo que escribí y me cuesta transcribir. Siempre mis maestros y profesores se quejaron de ello. Hace poco volví a hacerlo como ejercicio pero me costó y escribí parte de un libro así. Por ahora, escribo directamente al computador. Hay poemas que empiezan con una referencia, me asalta el primer verso o a partir de una imagen, surgen. No tengo rutinas definidas, puedo escribir a cualquier hora del día.

vico - Blog crítico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar