JL Mallada: “Asistimos a una avalancha de personajes que apelan al nombre de "poeta", se rodean de modas, amiguismos, cultivan el postureo, el culto al ego, el salir en todas las fotos, el rodearse de personalidades notables”

03.06.2020

Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera, algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... de tenerla, ¿Cuál es la tuya?

 

Quizás en mi caso no puedo llegar a identificar algo parecido a eso, debo remontarme a la primera infancia y situarme, más que ante una visión, ante un sustrato de influjos, elementos inconscientes que se empiezan a manifestar vagamente a través de imágenes o impresiones derivadas de ciertos cuentos, narraciones, lectura de tebeos, películas, incluso la música, y que fueron dejando con el paso del tiempo una especie de poso en mi memoria, ser, una semilla como base a percibir a posteriori, en un momento dado germinarían en un "numen poético".
¿Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro? ¿Publicaste poemas en revistas previamente? ¿Cómo lo financiaste?
Se trató de un proceso tortuoso de años de búsqueda, de corrección, de rastreos dilatados en la palabra, de zozobra a la vez que de indagaciones e interrogantes, cuestionamiento del propio yo. Supuso un proceso continuo de descartes en el material de trabajo que arrancaba de atrás y de reelaboraciones hasta llegar a sentirme satisfecho al final con la idea de unidad. Había publicado poemas en revistas previamente, piezas aisladas, bosquejos, pero hasta entonces no constituían lo que se puede decir un poemario. Más adelante, años después, envíe un conjunto de poemas a una editorial que por suerte aceptó estos textos, gracias a ella el libro se costeó para mi felicidad y pudo ver la luz.
¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas en ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una carrera poética?
Los concursos de poesía como plataformas de lanzamiento tal vez puedan ayudar a descubrir a poetas valiosos y faciliten que la obra se publique en una editorial, aportan un premio material, económico llegan a los medios, a la crítica y un determinado público se hace eco de ellos, etc... He participado en tiempos en algún certamen en ese momento me hizo ilusión pero hoy en día no es algo de lo que me preocupe en exceso, más bien me despiertan muy poco interés. Aunque estos poseen su valor, tienen su repercusión en muchos aspectos, no lo neguemos, (es un hecho indudable), considero que no son algo esencial a la hora de labrarse una trayectoria, muchos autores han prescindido de los certámenes, galardones y demás y se han consolidado en un recorrido literario, coherente, sin necesidad de pasar por esos canales. 
En términos generales, desde la segunda mitad del siglo XX la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés ( Eliot, Pound, otros).¿Cuáles crees que son las influencias actuales? 

Quizás en este momento la poesía latinoamericana no se ve influenciada tanto desde el exterior (esto es tan solo una impresión personal) a mis ojos ha adquirido durante los últimos quince años una identidad de peso que se ha ido forjando en etapas a través de infinidad de grandes autores y corrientes y posee unas credenciales intrínsecas lo bastante sólidas y genuinas como para no tener que depender en demasía de otras latitudes, ha de mirarse con mucha dignidad ante el espejo porque ha creado día a día sus propias referencias de peso. A España semejante caudal parece llegar con retraso. Si pienso en poetas en lengua inglesa que allí tienen su influencia en algunos sectores recordaré a los ingleses Michael Hamburger o Joffrey Hill, a los americanos John Ashbery, Charles Simic, Charles Wright o W.S. Merwin entre otros, así como diversidad de influencias europeas, asiáticas, africanas desde creadores tanto clásicos como emergentes.

Vivimos un momento apasionante en una jungla que recoge elementos muy diferentes dentro de una amalgama ya como un eco de lo que dejaron las vanguardias, al lado vertientes más tradicionales, ya como un enfoque desde postulados basados en tendencias de un pseudo neo-realismo que convive en ocasiones con enunciados más experimentales. La poesía de hoy es como un organismo que se enriquece de influjos de todo tipo, política, sociedad, ecología, feminismo, tecnología, espiritualidad, varían los cánones, toma cosas de aquí y de allá. Es divertido y apasionante ver la cantidad de sensibilidades que afloran en el panorama. Hay una ausencia de dogmas a diferencia de periodos anteriores. Se recurre a veces a medios diferentes al habitual como por ejemplo las performances, o el campo visual, fonético, sonoro, informático, en todo caso no hay una línea dominante o simplemente un par de líneas que imperen.

¿Cuáles son para ti los poetas más importantes de tu país y por qué?

Considero como una figura esencial de los poetas vivos en España a Antonio Gamoneda, por todo lo que su figura representa. Su valor, su importancia cardinal se establece en cuanto a la semblanza de una de las obras más consistentes, personales y renovadoras de la poesía española del último medio siglo, espacio mítico de conocimiento y emoción. Existen un buen numero de poetas que valoro en alto grado como Julia Castillo, José María Parreño, Francisco Layna Ranz, Ángel Cerviño, Marcos Canteli, Carlos Piera Gil, Benito del Pliego, Enrique Darriba, Tobías Campos Fernández... y ya me excusarán los que faltan, dejo de nombrar una buena lista. Destacan en medio de tanta vulgaridad, lírica superflua. Su trabajo merece todo mi interés, toda mi admiración ya que aportan valores necesarios de cambio, savia nueva y transformación en el campo de la escritura y el lenguaje.

¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Son mundos de los que participo así que me resultan especialmente afines, me preocupan, me permiten sondear y cuestionar aspectos insólitos. Los contemplo como indispensables. Empiezan a crear ya una tradición.

En tu opinión, ¿ Cuál es la relación entre el poeta y ejercicio de la crítica literaria. ¿ Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Este es un aspecto importante, en el momento en el que el poeta crea su obra se convierte ya en un crítico de sí mismo. La crítica literaria nos lleva a afinar la percepción de otros mundos en paralelo al nuestro o diametralmente opuestos. Todo ello enriquece la percepción, cuantiosos matices, nos hace exigentes en el lado creativo. Cuestiona el lenguaje y toda una serie de problemáticas que tienen que ver con él. El lenguaje crítico interpela a todo cuanto nos rodea. falta en numerosos autores un rigor en la concepción y en el análisis que hacen de la palabra. La poesía por otra parte desafía a la lógica. Del libro "Contrariedades del sujeto" Carlos Piera Gil, Visor, 1993, citaré las siguientes líneas: "En el análisis de poetas, poemas y problemas concretos, se configura una razón de decir poético, precisamente en aquel horizonte que más se resiste a la lógica convencional, la contradicción: "se puede saber lo que uno quiere hacer, pero no lo que uno quiere. La poesía es un ámbito en el que se intenta decir lo que uno quiere. De ahí la "urgencia" de una pregunta que es, al igual que muchas, ésta: ¿Cómo puede decirse lo que no se puede saber?" Un poeta como Mario Montalbetti aborda cuestiones paralelas a estas. David Bestué dice acerca de la relación entre la prosa ensayística y la poesía del autor peruano: " Esta labor de lingüista y la de poeta hace que de día nos lo imaginemos analizando didácticamente el lenguaje en las aulas de la Universidad y de noche, sin embargo, lo intuyamos en su casa desmontándolo como si fuera el mecanismo de un motor".
Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Toda persona puede ser potencialmente un poeta, es algo factible, ahora bien, en el momento actual asistimos a una avalancha de personajes que apelan al nombre de "poeta" y realmente lo que van dejando tras de sí se traduce en una estela de humo, se rodean de modas, amiguismos, cultivan el postureo, el culto al ego, el salir en todas las fotos , el rodearse de personalidades notables (qué decir de los Slams poéticos tan en boga), pero en el fondo su labor carece de rigor y de base, se convierte en un ejercicio pasajero de frivolidad tras frivolidad. Uno no se puede engañar cuando se siente poeta de verdad, nadie de fuera le puede otorgar esa categoría sino la percibe desde lo más hondo. Es una cuestión de honestidad consigo mismo. No valen parámetros ni raseros a medida.
¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿ Los practicas diariamente o te sometes a los enunciados de la inspiración?
Trabajo a diario en la escritura y suelo leer todos los días pero no hay un horario fijo ni exacto. Acaso muchas veces la única posibilidad de que la inspiración aparezca sea que te pille trabajando de lleno.


Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen un tema específico?

Escribo en el ordenador, a veces tomo alguna nota a mano en cuaderno, apunto detalles, citas, referencias que me ayudan. No sabría casi decir como surgen los poemas , es un proceso misterioso, irracional, no existen reglas definidas ni una pauta, se trata de un rumor que va cobrando forma poco a poco, en ocasiones en los instantes más insospechados, una palabra suelta hace de detonante, de palanca, de lámpara, estás cogiendo el sueño y justo ahí surge un destello. Es todo muy ambiguo, tampoco suele haber un tema claro, las imágenes posibles que se despiertan conviven con una densa abstracción. 


POEMA INÉDITO

Estaba escrito de muy atrás.

Círculos y discos engranan tránsito,

influjos, escarceos, divagaciones.

Congelados estos instantes previos

a los atisbos.

Nada impide que al silencio le salga

una segunda piel.








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