JUAN ARABIA: “Nunca participé en ningún concurso. Me parece que todos, absolutamente, son un engaño. Y yo no tengo un buen comportamiento, y eso es lo que básicamente premian.”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Vìctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, cuál es la tuya?
Nunca lo pensé en esos términos, pero tengo el recuerdo de John Donne, de noche, y su lectura en la cocina en casa de mis padres, donde me podía quedar leyendo hasta la madrugada.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Claro, primero publiqué en revistas. Luego, como las editoriales de poesía de mí país no me gustaban, opté por fundar Buenos Aires Poetry.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
Nunca participé en ningún concurso. Me parece que todos, absolutamente, son un engaño. Y yo no tengo un buen comportamiento, y eso es lo que básicamente premian.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Y tampoco olvidemos a Mina Loy o H. D., dos inmensas poetas como Pound y Eliot.
En cuanto a la pregunta, es difícil de determinar, creo que John Ashbery fue una gran influencia para la poesía moderna. Pero no sólo habría que pensar en poesía: Joe Strummer & The Mescaleros han sido otra, por ejemplo.
-¿Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Creo que después de la publicación de El violín del diablo (1926) de Raúl Gonzáles Tuñón, no se ha escrito nada original en Argentina. O los primeros libros de Francisco Urondo.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Me parece muy bien que otros tomen nuevos riesgos. En mi caso, me gusta sólo leer y escribir poesía de forma tradicional.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Ningún poeta que no se entregue al ejercicio de la crítica será falso.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Si hay más escritores de poesía, por más que no sean buenos, pueden ser buenos lectores. Creo que todos merecen la oportunidad de escribir poesía.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Todo el día. Sea a la escritura, traducción, lectura. No hago otra cosa, excepto dar paseos en la ciudad.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Escribo en todos los formatos. A veces a mano, otras por computadora, a veces en la calle. Supongo que los poemas comienzan con un sentimiento anclado en una imagen.