Julia Wong Kcomt: “La poesía que se puede leer actualmente por internet, o mucho de lo que publican editoriales independientes, me parece un Collage infinito que ha sobrepasado el lenguaje (como idioma) y los imaginarios nacionales”

27.05.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.



-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

-Bruce Lee. Todo lo que significó para mí. Su cara, su cuerpo, sus movimientos, sus películas.

-Edmundo de Amicis Y Gabriella Mistral, profesores de escuela que escribían para enamorar con palabras emocionadas a los párvulos. La idea de usar el lenguaje para encantar.

La poesía que ensalza lo imprevisible de la naturaleza, las mil caras de un paisaje. El mar. Siempre el agua como leitmotiv. Después Vallejo, Abraham Valdelomar.

( Lo de poeta medio maldita, Kerouac, Burroughs y el Rock, vino con los argentinos , y lo de existencialista y archiromántica, llegó todavía más tarde, jajaja)

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Gané los juegos Florales de la U. de Lima, no se si fue el 1985 o 1986. Con tres poemas dentro de un conjunto que se llamaba "Confesiones de mi tierra caliente". En esa época, yo estaba loca con Cisneros, Pimentel con su Ave Soul y un poco Veràstegui. Y Rocío Silva Santisteban, por supuesto, era mi poeta peruana favorita. Al taller Iban también Mario Bellatin, Gustavo Calle Gracey y Claudio Bashuck, para mi eran los mejores escritores del mundo. Luego, en la Cato y en San Marcos, circulaban revistitas autofinanciadas por los alumnos de lite, fotocopias, con los de sociales.

Mis primas mayores me financiaron el primer poemario en Trujillo, en una edición bien intensa. Casi cartonera, cuando a nadie se le ocurría en 1992. Historia de una gorda. Pero hay poemas malísimos allí.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Cada vez más me parecen artilugios, loterías, creo que es una cosa personal participar. Yo no veo ninguna carrera en la poesía, al contrario, es un pathos que te ensimisma y retrasa, aunque uno trate de ser social en los temas de su poética, es un lenguaje que sale de un lugar que tiene que ver poco con correr. Mandé un par de veces al Copé hace muchos años, pero nunca me dieron bola. No he vuelto a mandar poesía a Concursos, menos internacionales. A veces me provoca, pero luego pienso que no escribo para el gusto de ningún jurado. Pero si quisiera ganar uno y que me paguen, pero no se a cuál... jajajaj. Casi nunca me entero y no busco. El que ha ganado varios y bien merecidos es Nilton Santiago, me encanta como escribe. Te lo cuento porque le pregunté como hacía... y es simplemente que escribe muy, muy bien.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

La poesía que se puede leer actualmente por internet, o mucho de lo que publican editoriales independientes, me parece un Collage infinito que ha sobrepasado el lenguaje ( como idioma) y los imaginarios nacionales, la intención semiótica ya es otra. Hay de todo para todos los gustos; todos comen del plato de los otros  hemos aceptado nuestra versatilidad y antropofagia, estamos en el banquete del fin del mundo. Nos paseamos desde los griegos, a los ingleses, del siglo de Oro a la guerra fría; Rusia, Polonia, los chinos y los japoneses, los árabes, los hindúes y los peruanos y chilenos que tenemos una tradición con el dolor y la injusticia que ningún otro coro nacional ha sabido nombrar... Allí si veo una carrera ( no de correr si no de construir un camino) de lectores y lecturas, porque hay gente que vive por y para eso. Hay gente que hace cosas preciosas, tenemos mucha suerte de hablar español, te vincula con poder de humilde a las otras lenguas, tiene unas variantes tan estrambóticas y también preciosas. Los cubanos por ejemplo, Yerandi Pérez: Fabuloso.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Fascinante, un viaje diferente, Reynaldo Jiménez y todos los registros que usa, Sun Cock, un tusán que dibuja poemas: Kapo, y hace una música bacán. Laura Rosales, Bjoerg, la genio por excelencia.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

No de hoy, sino de siempre, si no perseveras en esa capacidad crítica creo que no vas a ser un escritor prolífico y al menos serio, si se trata de un trabajo oficial, es decir que usas la palabra para alguna función, ya sea estética o comunicativa, tienes que esforzarte mucho en hacer un ejercicio de constante aprendizaje . No se puede escribir sin mirada crítica. Creo yo.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Sí, practico a diario la lectura. Leo y escribo mucho y tiro a la basura mucho también, y en ese aprendizaje he publicado cosas horribles.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Uso lo que hay, compu, lapicero, teléfono. Cuadernos nuevos, viejos, en medio de los libros. Depende, hay días muy productivos y hay días de mierda. No preguntes eso en una entrevista, creo que le quita valor a todo el trabajo de escribir poesía, la verdad importa poco, ¿no crees?




Mapa hidrográfico antes del wayco

Hay un establo atrás del Rio

Deshacen el alimento con los dedos

Bajo el estiércol se encubrían cartas y plumas de gallina negra.

Bajo el peso del rinoceronte

Cabían ciudades enteras con cara de caballo terco.

Un ejército de mulas viejas embarrado en lodo y miel

Secretos de maestros versátiles de fino pudor.

Se oye una trompeta

Es el instrumento de las bandas de pueblos anegados en verano

Es triste

Dicen que son los Negros tocando melodías

Hay gente pesando el valor del viento

el pescado engulle a la papa y anuncia su precio

Nadie amasa pan

Ni bate la yema de un huevo roto.

Huele a humareda

Sabemos que han quemado al animal

El chirrido de las hojas de eucalipto seco nos opaca

En las casas de adobe donde hay lagartijas en las ollas

Rosado, azafrán, azul, fuego, rojo, rojo

Lodo, agua estancada, aguas servidas

Esos matices hacen que la candela se enzarce

Me agobia este deseo de besar al caballo muerto

El festejo bailado con pies hábiles a compás siniestro

son músicos callejeros los que mastican espinas

No son pezuñas las que escapan

Soy yo tratando de caminar sobre el agua

Una corriente desapercibida oxida las tuberías del desagüe

En las líneas de los cerros se advierte la gran inundación

por eso rasgo el pellejo del animal ahogado y hundo mi cabeza

En su vientre hirviendo.

Lima 2018.


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