Katherine Rengifo: “Pienso que todas las expresiones y fusiones artísticas son válidas, algunas quedarán como meros ejercicios del quehacer artístico y otros permanecerán en el imaginario.”

30.09.2020


CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Victor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

Mi primera imagen artística: tendría que mencionar la pintura de mi padre, pero en cuanto a poesía debo agradecer a mi profesora de tercero de primaria por darnos a conocer “El hermano ausente en la cena Pascual”, de Abraham Valdelomar; el año 89' fue un año de muchas ausencias y por mucho tiempo fue mi Macondo, salvo ese poema.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Aún no saco un libro propio, por varias razones. Publicaba en varias revistas virtuales hasta que me reuní con dos amigos, formamos nuestra propia editorial independiente y sacamos un libro juntos El peligro de estar vivo (2018) el título reflejaba nuestro sentir respecto a las grandes editoriales, al "medio literario"; así que optamos por el autofinanciamiento, fue una gran experiencia, luego me retiré del proyecto pero mis socios continuaron.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Los concursos son buenos, por un lado está el trabajo de los gestores culturales que lo organizan y por otro el espíritu de competitividad que es un estimulante natural; pero no es esencial o no debería serlo si es que la producción poética (es decir los libros) no fuera valorada realmente y en toda la cadena de procesos (críticos, librerías y lector final).

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

No podría afirmar nada de manera categórica, siento que los clásicos son referentes importantes y se sumarán otros en algunas décadas más seguramente, eso espero.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Pregunta delicada. Ahí va mi lista: Ana Varela (Iquitos), Jorge Nájar (Pucallpa), Rosa del Carpio (Arequipa), Leoncio Bueno (Ascope, La Libertad), Carlos Germán Belli (Lima), Gloria Mendoza (Puno), Carolina O. Fernández (Lima), Braulio Muñoz (Chimbote), Julia Wong (Lima), Carlos Zúñiga Segura (Huancavelica) Porque cultivaron un yo poético que no olvida sus raíces ese rasgo común los hace auténticos, para mí claro.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Pienso que todas las expresiones y fusiones artísticas son válidas, algunas quedarán como meros ejercicios del quehacer artístico y otros permanecerán en el imaginario. El detalle es que mucho arte moderno es descartable, mobiliario, pero si es registrado en un vídeo o fotografías puede quedar para la posteridad, es la diferencia con un libro.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

En esto debo recurrir a mi experiencia con la pintura, he vivido cerca de 35 años viendo evolucionar el arte de mi padre y la apreciación crítica fue importante para él, le dio la madurez de encontrar un equilibrio entre lo que ven los críticos y su propia propuesta artística.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Esa función no le compete al que escribe, el que quiera escribir poemas o narrativa debe dedicarse a producir.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Mis tiempos los podría resumir así: mis hijos, escribir, leer, mis hijos, leer, escribir, pintar, estudiar, mis hijos. Todas las mañanas rezo por inspiración (ja ja ja).

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Algunas veces sobre el papel, aunque mi caligrafía es horrible, lo más práctico es mi celular. Lo que surge primero lo transcribo, puede ser un verso, y lo dejo ahí. Quizás las imágenes sean más recurrentes y algún sentimiento que no puedo describir o descifrar solo a través de la poesía; cuando ya lo trabajo trato que sea lo más sencillo posible para que el lector crea que la historia no es mía sino suya (espero lograrlo algún día).


-Si quieres puedes compartir un poema inédito.



Otro cuerpo

I

Madruga una luz

en este lecho de muerte

donde estorba el cuerpo

tullido de horrores pasados

hambrunas que dejaron secuelas

en más de un organismo

Cavó el cuerpo con sus huesos

pozos donde pudieron

sabe dios para qué

para cuándo

tal vez

a la espera de un diluvio

II

emerge

la palabra

desde el fondo del río

muda los reflejos

embebidos por la corriente

como un cuerpo nuevo

saliendo de otro cuerpo

La palabra

se sitúa sustantiva

como una vertiente / que drena

otros días

otros tiempos

otro espacio


Katherine Rengifo