Liza Guerrero: “La crítica literaria en estos tiempos es transable, comprable, y manejada por contactos, muchas veces por una élite que sólo se lee a ella misma.”

17.07.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


 

-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

Mi primera huella poética es la sensación de la cordillera abriéndome los ojos, en esa inmensidad llena de frío y misterio, estaba yo de pequeña sintiéndome atrapada. Es la sensación que me ha acompañado en todo mi proceso escritural.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Poemario Obstinado es un libro que recopila mis primeras intenciones poéticas, un texto amoroso que se fue escribiendo en eso que conocía y perdía un amor que se iba al otro lado de la cordillera. El libro fue una autopublicación (como lo suelen ser las primeras de aquellos que no tenemos contactos o apellidos o genialidad), lo llevo como la primera experiencia de sanación que me hizo experimentar la creación poética como un acto de salvación personal.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

No suelo participar en concursos, pero sí he sido convocada en dos ocasiones como jurado para el Concurso de Poesía Gonzalo Rojas de Lebú, y esa experiencia me ha hecho nutrir mi visión sobre los concursos. Creo que son importantes porque dan espacio a distintas voces, que muchas veces no suelen ser leídas, para que se conozcan y los escenarios literarios no se reduzcan a los "círculos de amiguismos". Entiendo la "carrera poética" como algo centrado en el o la poeta más que en la obra misma, por eso no me gusta el término. Al menos por mi parte, intento superar mi propia creación sin tener como meta un reconocimiento, o la aprobación de los otros que se suman a esa "carrera".

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Creo que, en este siglo, por la tecnología y la difusión, hemos tenido la posibilidad de ampliar nuestras influencias a otras lecturas, y mezclar imaginarios poéticos que se pasean por espacios que ya no los podemos clasificar. Los clásicos siempre son lecturas fundamentales, pero creo que lo que caracteriza esta época es que la poesía se ve influenciada también por el cine, la música, el teatro y otras tantas formas de fusionar las visiones.Por mi parte, no me puedo despegar de la poesía latinoamericana, y recurro a ella cada vez que puedo, Vallejo, Martí, Sabines, Mistral, Varela, Pizarnik. De lo occidental admiro y leo la filosofía, Albert Camus es mi escritor de cabecera.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Verónica Zondek, Rosabetty Muñoz.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Soy de la generación a la que le pusieron en una mano el lápiz y en la otra un teclado, y en ese aprehender la esencia de cada una, me es imposible no mirar el arte si no es a través de la experimentación. Valoro y valido cada una de esas expresiones como originales, visionarias y muchas de ellas, estremecedoras.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

La mirada crítica debe ser importante para el o la poeta en todas sus dimensiones, en eso el trabajo de edición juega un papel fundamental. La honestidad, la sencillez, y la humildad en ese proceso ayuda a la hora de corregir, salirse del ego y no pensar que lo escrito ya es bueno solo porque una lo escribe. La crítica literaria en estos tiempos es transable, comprable, y manejada por contactos, muchas veces por una élite que sólo se lee a ella misma.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Sabemos que poetas han existido siempre en todas partes, porque parte de la esencia humana es traducir la realidad al lenguaje, que es inventado y metafórico, por ende, todos somos poetas. Pero el oficio es otra cosa, para eso se requiere disciplina, responsabilidad, dedicación y tiempo, y sobre todo mucho trabajo de edición. Para mí es eso, pero si alguien quiere llamarse a sí mismo poeta, aunque no lo tenga como oficio, bienvenido sea.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Dedico el tiempo que puedo dependiendo de la parte del proceso al que atienda. La lectura es diaria, pero cuando estoy en el trabajo de investigar se hace más intensa; en esos momentos, por ejemplo, no suelo escribir tanto, solo ideas, anotaciones, citas o imágenes que luego mastico por meses y posteriormente se muestran en mi cabeza y las escribo. Creo que lo que más me toma tiempo es el trabajo de lectura investigativa y el trabajo de edición, los que pueden tardar años de ser necesario.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Escribir en hoja o computador para mí es lo mismo, pero sí es un requisito la hoja en blanco. Mi cerebro no funciona, por ejemplo, con hojas que tengan líneas o cuadros, por eso uso croqueras para escribir. Los poemas, en tanto, no los concibo huérfanos, escribo siempre pensando que habrá otro poema que explique, cause o se relacione de alguna manera con otros, por eso cuando me dispongo a la creación, en realidad lo hago pensando en una serie de poemas. Tampoco vienen desde el aire, sino de algunas sensaciones o experiencias que me incomodan, de ahí me dispongo a interpretarlo en simbolismos que la realidad me empuja o que yo relaciono inconscientemente, para luego profundizar en ellos. Luego ya viene el resto, lectura investigativa y la creación poética, finalmente la edición.

-Si quieres puedes compartir un poema inédito.


un jardín

que es una terapia

de años lentos y sabios

se muere

brutal es su muerte

entre ruidos

alteraciones

metamorfosis de un grito

que pide

llegar hasta la distancia

pero se queda

en las botellas

contenido

el jardín que no es gran cosa

se parte

no en dos

sino en millones de piezas

redondas

triangulares

pequeños prismas

que ven el desastre

múltiple

volando

de acuerdo a su tamaño

y posición

el desastre no es tal

hasta que el ojo

lo masca

y rompe los labios

el cristal molido

mientras rebota

la palabra

la palabra perdón

la palabra huida

la palabra jamás

que es tan presente

como nunca en las costillas

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