Luis Alonso Cruz Álvarez: “Mientras el ejercicio de la escritura, y en especial la poesía, sea azarosa en cuánto a ingresos y un mínimo de seguridad social para la mayoría, los premios pueden ser un oasis de tranquilidad por un tiempo.”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
La primera visión poética fue la imposibilidad de la poesía, sí, parece raro decirlo, pero es que mis primeros sentimientos fueron con Quevedo y Góngora. Ahí me dije que hacer poesía a ese nivel era algo alejado de mis posibilidades. Tenía 16 años. Luego, tuve el contraste, y no con eso decir que era menos trabajo, del verso libre de Whitman y bueno, aquí estamos, 23 años después.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Tengo dos "primeras" publicaciones. En ambas el tema poético ya había madurado durante un par de años (2001-2002) y serían la historia y el tiempo. La primera-primera publicación fue el libro coautoral Tetrameron que lo financió la Universidad de Lima en el 2003; la segunda "primera" publicación, ya como autor en solitario, fue Lumen en el 2007. Esta vez la financié yo y la publicación fue por la editorial Nido de Cuervos, de Renato Sandoval. Antes de dichos libros había publicado en los números 4 y 5 de la revista Evohé de la Universidad de Lima (2000 y 2001) y en la Revista Tinta Seca de México (2001).
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
Mientras el ejercicio de la escritura, y en especial la poesía, sea azarosa en cuánto a ingresos y un mínimo de seguridad social para la mayoría, los premios pueden ser un oasis de tranquilidad por un tiempo. En mi caso, sí he participado, y recién en los últimos tres años tuve por ahí un par de menciones honrosas, una de ellas en el concurso Paralelo Cero de Ecuador, aunque mi idea es medir cómo están mis escritos con respecto a los que ganan y ver qué mejoras puedes hacer. También hay algo de curiosidad en saber cómo son las poéticas que no se mencionan entre los ganadores y menciones; ¿qué tal si hay una verdadera propuesta renovadora entre ellos? Si a eso le sumas las lecturas y además participar de un buen taller de poesía de vez en cuando, tu carrera literaria se mantendrá en buena forma. Y sobre esto último, es bueno que menciones lo de carrera literaria porque los que nos dedicamos a la escritura poco a poco vamos creando una obra y como en todas las profesiones hay momentos que merecen ser destacados en tu carrera y ahí están los reconocimientos.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Veo a la gente después de la generación del 2000, ¿quizás generación del 2010?, que tienen una referencia muy fuerte de la Alt Lit norteamericana. Dicho movimiento fue importante y aún se puede ver su influencia en mucha de la escritura joven y juvenil que se hace en poesía. Es una realidad. Pero también hay una corriente alterna, una que vuelve a las formas clásicas de Pound, Elliot y hasta Whitman y poco a poco va tomando posición en el mapa. Es como un movimiento pendular. Y bueno, la poesía maldita nunca pierde adeptos y se renueva con más o menos fortuna a través de los años. También tenemos la tendencia de la poesía del lenguaje con Simic y Montalbetti (en Perú) como referentes.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Son interesantes, bastante interesantes. Seguí durante un tiempo el trabajo de Anima Lisa y de algunos poetas visuales en México. Creo que los medios para hacer poesía deben ser evaluados en tanto nos pueden mostrar las posibilidades de la realidad y no solamente el medio que usan. Debe haber un mix muy fino entre el espectáculo, que es el medio, y ese fondo que quiere mostrar.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
La crítica que te permite comparar tu estado actual con uno deseado siempre será muy importante. Por otro lado, la crítica siempre vendrá de una persona y por ende está impregnada de la personalidad de la misma. Hay personas que tienen un estilo más duro y otras más sutil de decir las cosas, pero deben decir algo que permita llegar a la poesía a un lugar. Esa es una función que nunca debe dejar de lado el crítico ¿Y cuál es la función del poeta frente a la crítica? Recoger lo valioso y trabajar, trabajar y seguir trabajando y en el proceso disfrutar el viaje.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Creo que el rasero es algo que compartimos, ¿tienen los poemas una función fenomenológica? Con esto quiero decir, el escrito que alguien elabora, ¿cuánto ayuda a encontrarnos con esa cosa en sí que oculta el objeto? O ¿simplemente es una descripción del objeto? El poema debe darnos las posibilidades del objeto que poetizamos.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Leo por las noches, un par de horas. También en los buses y en los viajes. En cuanto a la escritura pues mientras leo tengo una libreta de apuntes, en cualquier momento una imagen de un libro te puede llevar a más imágenes y tienes que estar preparado para ello.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Adicionalmente a la libreta, que mencioné en la respuesta anterior, también uso el Notepad de mi celular para escribir algunas ideas que de repente pueda tener en la calle o incluso en un bar o disco. Sobre esto último no soy de aquellos que se niegan la posibilidad de que en un lugar que supuestamente no debería ser propicio para la poesía aparezca alguna imagen. Para mí las imágenes son muy importantes por eso es que muchas veces viendo un vídeo de grupos como Deacon Blue, The Church, The Chameleons, Radio Futura o Depeche Mode aparecen visiones poéticas que las combino con el sonido de la canción. Es por eso que en mi proceso creativo también es importante la música new wave.
-Si quieres puedes compartir un poema inédito.
Creo que han pasado muchos inviernos
bajo esta cúpula.
Remedos de cielo estrellado,
que mis ojos ennegrecidos han descifrado.
Nebulosas fantasías
dibujan el cielo.
¿Qué tan sólido es el aire?
mi pregunta abrupta
se responde a sí misma
"Descansa, no habrá toque de queda esta noche"
La mañana llega
es felicidad dispersa
como aquellas abejas que
pierden su colonia.
Lo amarillo invade las tierras de la noche
pero el esqueleto negro del caballo
ríe
porque sus años son metales
y porque nos conoce muy bien,
somos simples gentes
que suponen conocer cada piedra
y cada variación del Sol
aunque a la noche
asustados
imploramos:
"Oh árbol,
Ángel caído
Dolor que retuerce infinitamente
El cielo
Deja que rueden nuestros dados
Un día más"