Margarita Losada Vargas: “Uno de los grandes problemas del contexto poético es (...) los "acuerdos", los pacto silenciosos del "mutuo halago" que se van gestando en los pequeños círculos organizados.”
Por Víctor Coral.
Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Un collage: el jardín de mi madre, la mirada de mi padre, mis visitas al campo con él, la separación de ellos, mi continua incertidumbre con relación a mi ser y a la vida.
Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.Un poema mío ganó un reconocimiento nacional en la casa de poesía Silva, ahí empezo todo, "comercial" y publicamente hablando. Mejor arder resultó de agarrar muchos poemas que había escrito: juntar unos y separar otros. No había publicado nada previamente, ni compartía mis poemas.
No son esenciales. He participado en muy pocos, siempre recibí algún reconocimiento. No me enorgullese necesariamente, muchas veces me cuestioné. Me parece que pueden llegar a generar confianza, esa seguridad que tanto falta al comienzo. Les doy ese valor pero no olvido que son una de las formas del sistema, que hay que ser contestatario y preguntarse por ellos continuamente: ¿Qué tipo de poesía suele ganar? ¿A quiénes se premia? ...
En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Las influencias actuales son los poetas menos visibles. Me parece que que muchos poétas jovenes le están apuntando a lo que no se conoce mucho, a lo que están por descubrir. Lo que ves te hace tomar distancia, motiva tu busqueda y terminas llegando a poetas de los que no se habla mucho, te fascinan y se convierten en tu influencia.
Para mí los poetas más importantes siempre serán los que trabajan y se arriesgan. Los que hacen de la poesía un espacio vital, más allá de sus intereses personales y comerciales.
¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Opino que me encantan, que son una gran opción en medio de tanta poesía express y tanto de lo mismo.
En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Una mirada crítica es muy importante para cualquier ser humano. Creo que uno de los grandes problemas del contexto poético, hoy por hoy, es la distancia cada vez más marcada que hay entre la poesía y la crítica: los "acuerdos", los pacto silenciosos del "mutuo halago" que se van gestando en los pequeños círculos organizados. Hace falta retomar el ejercicio de la lectura crítica, construir y expresar puntos de vista mucho más solidos y ¿exigentes?
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un pzarámetro?
Me parece que en alguna medida está bueno desacralizar la poesía. Internet como en todos los casos representa un canal interesante con muchas cualidades y muchos defectos. Creo que en la historia de la poesía ha habido pocos poetas, nuestro presente no es la excepción, pero "cada quien se va como puede", no me afecta, que se denominen o autodenominen como les plazca...
¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Para mí el ejercicio de escribir es un trabajo constante que mezcla las dos cosas. La disciplina es tan importante como esas revelaciones o momentos de inspiración. A leer y a escribir le dedico en este momento de mi vida la mayor parte del tiempo.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Escribo a mano, en libretitas, hojas, servilletas o cuadernos, depende. Unos poemas llegan, otros son deseados, pensados, planeados. A veces aparece primero el último verso, a veces el puro acontecimiento. Se trata de un proceso que siempre está en constante movimiento.