Mario Campaña: "Lo que demuestra la historia, es que la poesía se ha escrito de muchos modos, y se puede hacer de muchas maneras, y siempre será así, felizmente"

14.05.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


.

-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, ¿cuál es la tuya?

Nunca le crea a un poeta cuando habla de sí mismo. Nunca hay que creerle a nadie en ese trance baladí, pero menos a un poeta. Somos tan vanidosos que enseguida queremos acomodar una versión util para una posible leyenda. En todo caso, lastimosamente no es mi caso el de la imagen poética primigenia.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

MI primer libro, Cuadernos de Godric, se publicó cuando yo ya era viejo: tenía 28 años. No tuve que financiarlo. Fue resultado de un premio y de la política de apertura de la universidad en que yo trabajaba, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de mi ciudad, Guayaquil. Antes había escrito bastante, trivialidades, digo yo ahora, que se fueron perdiendo con el tiempo. Se publicaron seis, creo, en una antología que hizo el escritor Jorge Velasco Mackenzie llamada Colectivo. Ni tengo esos poemas ni tengo la antología. Para mí, no existen.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

He participado en tres concursos. El primero lo gané, y los otros dos los perdí. Tengo el peor concepto de los concursos que tienen recompensas económicas considerables. En cuanto a la carrera poética, ya sé que la mayoría dice que no le importa y tal y cual, pero todos mienten. Lo cierto es que a todos los poeta les interesa, en un momento u otro de su vida. Es una más de las formas a-poéticas, contrarias a la poesía, de vivir, que tenemos los poetas. Pura locura que, visto desde afuera, solo puede inspirar compasión, en el mejor de los casos. Pero así somos todos, y el que lo niegue -como es de rigor, miente. El más rebelde de los poetas, hizo publicar con dinero de su madre Una temporada en el infierno, y lo envió a unos cuantos amigos. Quisiera conocer a esos poetas que no saben y repudian la carrera poética, para preguntarles si han llegado tan lejos como Rimbaud en la rebelión.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

No sé. Veo mucha seudoantipoesía en los jóvenes. Yo diría que en la mayoría de los poetas jóvenes las influencias principales son parra y bukowski. Yo soy demasiado tropical para estar interesado en la frialdad de parra. Y bukoswki... sé demasiado de su vida, la he estudiado en mi libro Linaje de Malditos, para no saber que era un falso rebelde, un farsante. En los poetas más maduros está claro que la mayor propagación son formas derivadas de la poética neobarroca. Son todos poetas muy valiosos, pero su radio es sumamente pequeño.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Tampoco lo sé, con perdón. No leo a los poetas por nacionalidades, tampoco en el caso de Ecuador. Hay poetas, como la mayoría de los peruanos, argentinos o mexicanos, cuya referencia es casi cerradamente nacional. Soy ecuatoriano: no es en absoluto mi caso. Me gustaría volver a leer poemas sobre todo de Carlos Eduardo Jaramillo..

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

No las conozco, lo siento.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

No, el poeta no tiene porqué ser crítico de poesía o de literatura o de arte o de los que sea. Hay muy pocos poetas interesantes como críticos. La mayoría son dogmáticos. Parece que creen que la poesía se puede hacer de una sola manera, pero lo cierto, lo que demuestra la historia, es que la poesía se ha escrito de muchos modos, y se puede hacer de muchas maneras, y siempre será así, felizmente. Ahora bien, claro que el poeta necesita capacidad autocrítica. Esa es una de sus mayores armas.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Siempre ha habido demasiados poetas. Quevedo escribió que tal cantidad de poetas era un castigo de dios por los pecados de los españoles, y que los poetas solo dicen la verdad cuando hablan mal unos de otros.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Me dedico casi enteramente a la lectura y a la escritura. Leo cinco o seis horas diarias, y las horas dedicadas a la poesía son, como en todo poeta, en verdad, todas las de la vida. Un poeta es como un futbolista que pasa toda la semana entrenándose y el viernes o sábado se concentra para el día del partido, el domingo, en que sale con todo lo que ha podido acumular, lo que es en ese momento. Así vive su vida el poeta verdadero. Todo lo que vive es solo una preparacion para el momento del poema, que es el domingo de su vida.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Escribo directamente en la computadora. Lo hago en el momento en que las anotaciones previas, en libretas, en notas de compu, en papeles o libros, y sobre todo en mi mente, están ya bastante llenas como para lanzarme al ruedo del poema.

vico - Blog crítico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar