Mónica Beleván: “Puede que todos sean poetas y que unos sean más poetas que otros.”

19.09.2020


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

-No creo tener un referente visual primero; lo que es curioso, porque el cine y la pintura pesan mucho en lo que escribo. Mis inquietudes poéticas suelen ser compositivas: ritmo, timbre, oído y pulso.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

-Publiqué aquí y allá durante muchos años, y tomé la decisión temprana-y, creo yo, oportuna-de no invertir dinero en un asunto que tendría que decantarse-o no-por canales alternos.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

No participo, no estoy muy al tanto, ni he buscado hacer carrera. Suena exigente.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

-En la poesía latinoamericana actual, ¡ni idea! En mi entorno inmediato: los medios, los magos.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

-No estoy en el medio. A principios de los dos mil Hueso Húmero hizo una consulta a esos efectos, y mi lista no ha de ser distinta a la de entonces.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

-Why [k]not.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

-No necesariamente. La mirada crítica entrena. La poesía es antes purgante, luego alucinógeno.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

-Puede que todos sean poetas y que unos sean más poetas que otros.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

-Con el acceso inmediato e ininterrumpido que tenemos ahora a las redes sociales, la lectura se ha vuelto otro medio. La inspiración es parte de ese nuevo sistema respiratorio.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente encomputadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

-A mano y frente a la computadora; en el iPad y en el celular, en Twitter. Acumulo sonidos, ideas, como heces en el cenicero; que después reconstituyo de a puchos desde el semiautomatismo. Mi agencia es más editorial: corto, pego, borro-y borro mucho.

Si quieres puedes compartir un poema inédito.

-Acabo de publicar un libro con más o menos todo lo cuajado. Lo venidero es todavía eso, miasma.