Navale Quiroz: “Nombraría sólo a Rosella Dipaolo, como la máxima poeta viva, principalmente porque ha llevado su escritura como ejemplo de vida, su constancia y sencillez, para mí admirable.”

01.08.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

El primer recuerdo es la imagen audible de mi madre echada descansando sus piernas en la pared diciéndome "te escucho, ya dime el poema". Ella era profesora de primaria; cada viernes, luego de dar clases, se tendía al piso colocaba sus piernas sobre la pared, entonces ya sabía que era el momento de la recitación del poema que una semana antes me había dado para aprender de memoria.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Mi primer libro comenzó con el Copé del año 2000. Estaba por acabar la universidad, necesitaba dinero para titularme, tenía algunos escritos sueltos, y unas cuantas canciones, que luego transformé en poemas, había que llegar a 500 versos. Fue magnífico ese primer paso, pues el 2001 ya estaba inscrita en un taller de poesía de la CCPUCP. Fueron seis años de andar en grupos de poesía, recitales, publicaciones en revistas como Pelícano, trípticos, boletines además de viajar a festivales nacionales e internacionales como "El patio azul" en Cajamarca, Ecuador y Chile. Así salió Algo de cierto 2007 Antología de poesía iqueña con Lustraeditores, dirigido por Víctor Ruíz quién el 2008 me invitó a publicar mi primer libro Nohombre en la colección Piedra/Sangre, muestra poética del 2000, el cual fue cofinanciado por la Embajada de España.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Los concursos de poesía, son juegos, como las Olimpiadas, uno se ejercita y se presenta, hay jueces, cada uno con su singularidad y sus preferencias; y está bien, mientras el participante asuma retos y busque su propio crecimiento, más que los resultados, que siempre dependen no tanto del talento, sino de la experiencia personal del jurado. Y bueno, como ya te he contado, el Copé fue fundamental para mis inicios en la escritura, fue un primer impulso para mi "carrera poética".

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Creo que persiste la influencia de la escritura Norteamericana, por ejemplo: John Berryman, Silvia Plath, Anne Sexton de la llamada "Poesía Confesional". En menor medida, también, los Vanguardistas, que se resisten a morir; y de lo que más abunda y vende, la imagen de "poeta maldito", que consiste en la que llamaría perspectiva del caos que se vive, una especie de necesidad de contarlo todo, desde la cotidianidad de cepillarse los dientes, el cansancio de contarse los lunares, la insatisfacción de tomarse un trago o todos, hasta hacer el amor, sin amor.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Respeto mucho el trabajo de cada poeta, creo que cada quien está en la búsqueda de su mejor versión. Más si hay que nombrar, me quedaría corta; pero si insistes, creo que nombraría sólo a Rosella Dipaolo, como la máxima poeta viva, principalmente porque ha llevado su escritura como ejemplo de vida, su constancia y sencillez, para mí admirable.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Si de arte se trata, hay que explorarlo todo. Me encanta la idea de que no hay límites para la poesía, pienso que mientras más sentidos utilicemos, enriquece la experiencia del que consuma poesía y nos propone nuevos retos a los poetas, nuevas posibilidades de expansión.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

Por supuesto que sí, esta es necesaria para que el poeta se reconozca, aun si no está de acuerdo con lo que se le atribuya. Es una manera de mirarse en los ojos del otro, y ocasionalmente esa mirada difiere con las demás. Hay que estar preparado para lo que se nos diga, pues es como podar, uno siempre discrimina para que salga el poema.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Que de eso se encarguen los críticos. De mi parte, creo que quien escribe poesía es poeta, y el parámetro está en si lo que escribe es poesía o no.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Todos los días leo, el tiempo fluctúa según mis quehaceres y ocupaciones; mas todos los días no escribo, lo hago cuando estoy muy descansada y libre.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Amo escribir, entonces sólo lo hago si estoy en paz, en armonía; siempre a mano, con un lapicero de punta gruesa, de color azul o negro en papel de preferencia blanco. Los poemas vienen con imágenes, pero esa imagen trae una emoción, luego surgen las palabras. Nunca con un tema específico.

-Si quieres puedes compartir un poema inédito.



EL MUNDO DUERME en mi cabeza, sueña que sueña en una esfera

Hago té, lo sirvo en un par de tazas para mi hermano y la conversa que nos debemos

Las calles oyen su ruido y se mecen para dormir al final de la noche acurrucados en las almohadas de la niebla.

La gente se entrega a ganarse el pan o la sardina mientras muerden el tiempo para comerlo

Cada día se vive y se muere

Se amanece y se muere

Se goza y se muere

Se llora y se muere

El zigzag de los días trapea el cansancio

No hay cursor que lata más que mi corazón

En una línea sigo diciendo que soy un ser humano que sostiene su personaje hasta el fondo

Pero hoy, bebo el último sorbo de té junto a mi hermano, miro el centro de mesa que sostiene nuestra foto juntos, lo miro para olvidar el fin de los días, de los calendarios, de los ruidos, de las noches, de la vida que sueña que sueña.

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