Porfirio Mamani: “La voz poética puede iluminar, testimoniar, apoyar con determinación, los esfuerzos que hacen algunos para alcanzar un equilibrio vivencial en sociedades terriblemente dispares.”

20.06.2020
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya? 

En primer lugar, la naturaleza, el campo, el río, el verdor de la campiña arequipeña. Las orillas, las orillas del río chili, donde mi padre tiene unas chacras; y desde ahí, los cerros, los árboles ( sauces, eucaliptos, los molles y los chopos), también los volcanes: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.
En segundo lugar, la obra de Calderón de la Braca, la vida es sueño, libro que me abrió el campo de las letras, los libros y todo aquello que ha ido nutriendo mi espíritu, desde entonces.


-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

El primer libro, Ecos de la memoria, se escribió y publicó en la década de los 80. Libro que fui escribiendo, durante varios años, cada vez que tenía tiempo entre los estudios y el trabajo que hacía, ayudando a mi padre. Nunca publiqué nada en ninguna revista en el Perú. Empecé a publicar en Francia en revistas, y los primeros poemas fueron escritos directamente en francés. Lo único que publiqué en esos tiempos en Perú, fue Ecos de la memoria.  Las publicaciones en francés nunca las he financiado, por suerte todo ha sido publicado por editoriales o directores de revistas, pues eso es lo que hacen: publicar, editar, es su trabajo. En las revistas, como derechos de autor me suelen dar algunos ejemplares, y para los libro, dan un mínimo de porcentaje, pero con eso no se vive.

 

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

He participado una o dos veces en un concurso de Lima, creo que se llama, copé. Envié quizá dos veces, en un intervalo de 10 años (no recuerdo bien), envié, pero no sé si llegaron a destino, pues nunca supe nada, si llegaron o no. Pero en general no me gusta participar en estos eventos, y no creo en absoluto que sirvan para hacer carrera. El verdadero creador, no necesita de eso para ser reconocido como tal.


 En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Toda influencia exterior es permanente, sea de la lengua o lugar de donde vengan, porque la cultura, es una confluencia de pensamientos y visiones diversas.


Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Todo poeta y toda poesía es importante, original, auténtica y cada quien escribe con lo más hondo de su ser. Así que todos los poetas son importantes, porque representan una voz particular, una voz única, que lo identifica a él, ante los demás.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Desde tiempos remotos, los movimientos o posturas poéticas han aparecido y desaparecido. Pero poesía sonora, o poesía visual, quizá pertenecen a otro tipo de género, y no necesariamente a la poesía propiamente dicha, a través de la palabra. Sin embargo, si a los que se expresan de esa forma (sonido, visión), les gusta que se les denomine "poeta sonoro", o "poeta visual", es su libertad.

En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria.
¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Indudablemente, que en todos los tiempos de la vida, la visión crítica del poeta es necesaria, indispensable, como en los casos de las guerras, dramas humanos; tragedias ecológicas, o frente a sociedades corroídas por la corrupción y el engaño. La voz poética puede iluminar, testimoniar, apoyar con determinación, los esfuerzos que hacen algunos para alcanzar un equilibrio vivencial en sociedades terriblemente dispares. La voz poética, bien puede ser la conciencia crítica de cualquier sociedad. 

Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro? 

La poesía es libre, y quien tenga don para expresarse en poesía, a través de la escritura, puede hacerlo, y para ese don no hay parámetros. Los medios virtuales, quizá liberan, o desinhiben a las personas para manifestar sus inquietudes, sentimientos, pensamientos, a través de la poesía. Ahora, si son buenos o malos poetas, no soy nadie para juzgar en ese aspecto.

Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
El tiempo de la escritura, es cuando tengo en mente un tema, o inquietudes profundas que hierven dentro de mí, y que se me hace necesario, expresarlas a través de la palabra. La poesía es algo sublime, puro y hondo. Siempre hay tiempo para todo. Tiempo para escribir, tiempo para leer.

Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico? 

Me es imposible escribir directamente en la computadora. Absolutamente todo lo que escribo lo hago a mano, incluso esta entrevista, la estoy escribiendo con un lapicero azul de tinta negra, en un café de mi barrio latino, junto a la Sorbona, en el café "Le Sorbon".(Aquí se levantó la cuarentena, y ahora sálvese quien pueda) . La poesía siempre nace después de un proceso de gestación interior.
París 16/6/20


-Si quieres puedes compartir un poema inédito.

De mi libro inédito: La lluvia entre el cielo y la tierra.


EL DESAFÍO

Este cielo, este mar que no es mío,
 este silencio que me brota por los pelos, 
 hoy cuando camino por el filo de la noche, 
 y me siento como perdido en río ajeno.
 Son tal vez estas uñas que me crecen, 
 estos ojos que no duermen con la noche, 
 esta sombra que me abraza en cada esquina,
  sombra extraña, sombra mía.
  Llevar no quisiera más este dolor,
  por los caminos que me asombran. 
 Dejar quisiera esta lágrima, este suspiro,
 lejos, muy lejos del polvo que soy yo.
 No me asombra más la oscura noche,
  ni los recodos ni los miedos, siempre atentos, 
 cuando paso, cuesta arriba hacia mi casa, 
 la casa humilde de mis queridos sueños.



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