Raúl Heraud:  “Creo que la poesía necesita con urgencia salir del papel, salir del recital, hay que oxigenarla”.

16.07.2020


Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

Cuando era niño me gustaba entrar a la biblioteca de mi padre, era para mí como un santuario, podía pasar horas ahí, el olor de los libros, el tortuoso silencio dentro de la habitación, era todo mágico; el primer libro que me llamó la atención fue uno con tapa roja, creo que se titulaba poemas de Antonio Machado, no tengo idea porqué lo escogí ni porqué me atrapó, después descubrí otros más, pero ese instante lo tengo como una fotografía en mi memoria.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemss en revistas previamente, cómo lo financiaste

El proceso fue catártico, creo yo, eran poemas que estaban buscando una voz, algunos mejor logrados que otros, pero que pertenecían a una época de descubrimiento; Vallejo, Rimbaud, Baudelaire, Machado eran quienes hablaban. Mis dos primeros poemarios fueron publicado por mi casa de estudios, antes no había publicado en ninguna revista

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

He participado alguna vez pero definitivamente creo que no tiene nada que ver con ser mejor poeta si ganas alguna mención; solo te asegura las chelas gratis los primeros tres meses; quien crea que la poesía es una carrera mejor que se dedique a criar pihuichos.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

En cuantro a estructura poetica no lo sé, no estoy convencido sobre una determinada influencia poética ahora mismo, creo que al poeta actual tiene influencia en varios frentes, las artes, lo ancestral, la sociedad, moldean el decir del poeta.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc

Siempre fue necesaria, pero en estos tiempos mucho más, creo que la poesía necesita con urgencia, salir del papel, salir del recital, hay que oxigenarla.

En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

La.crítica vista como un ejercicio de acercamiento y exploración a la obra, me parece necesaria, hay poetas que no les gusta la critica y críticos que parecen más criticones, el paterismo mata al crítico y al poeta. El equilibrio es fundamental, muy dificil en estos tiempos.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Es increible ese fenomeno, hay más poetas que público en los recitales, los poemarios no se venden, se regalan, las librerias no quieren vender ni promocionar poesía, los libros siempre estan al final del pasillo mosqueándose, pero hay cada vez más poetas, será que es un arte nada complejo, para ser músico tienes que aprender a tocar la guitarra, bateria, saxofón, violín, hay que tener mucha disciplina, lo mismo para la plástica, o la dramaturgia, requieren todas una dedicación importante; no digo que para escribir no suceda algo similar, pero para ser poeta solo un papel o una pantalla, tecleas lo cuelgas y ya. Quizá sea parte del fenomeno postmodernista del querer ser algo o alguien sin esfuerzo.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Todos los dias escribo y leo, es parte de mi vida, lo que llaman inspiración para mí es, como decia Javier Heraud,un trabajo de alfarero, moldear, dar forma, es lo fundamental.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

A mano cuando no tengo la computadora, aunque tambien tengo un programa de word en el celular; nunca sé como viene el poema, ni de qué trata, o si se hará esperar, puedo reconocer cuando llega, es una intuición, es el subconciente el que habla por mí.

-Si quieres puedes compartir un poema inédito.

 
 

Clon punk o viajeinterdimensional

Al corazón de la hipernada

Yo habito esta maquina siniestra

Hiper realidad de mosca

Mar helicoidal de mis sueños

Mas pastrulos

Soy el que perdió

Su rumbo

Camino a la fuente

Un alien vagando

En los confines

De algo inexistente

Un hallazgo antediluviano

Zozobrando en la margen izquierda

De algun dios

Brida

Lo incendiaste todo

Mientras te depilabas

Para ir a la disco

Tu amor fue una canción maldita

Un océano lleno de cadaveres

Vuelo de pelicanos muertos

Sobre este mar

Donde haciamos

Barquitos de papel

Con nuestras tristezas

Estoy perdido

Canto mantras

Poemas en Visnu

Soy

Horus

Apolineo

Juan el decapitado

Luchando hasta la muerte

Con esta maldición de viejo

Templario

Escribiendo versos

En los baños de los supermercados

Para no morir

Mi ubicación

Racimo interestelar

1 parsec o 5 trillones de segundos

Galacticos

Equivalente a

200 mil años de oscuridad

Dentro de tu corazón

Atrapado en esta

Verticalidad siniestra

4ta dimensión donde el amor

Lo encuentro sólo en museos

En viejas canciones de héroes

Perdidos del rock and roll

Aquí

Mi alma es un producto subhumano

Que se vende en conserva

También hallé una flor

Tan bella como tu desnudez

Como el tierno beso

Que me diste por ultima vez

En los labios

S.O.S. S.O.S.

Cuadratura lunar

1001 1001 1001

Hay felicidad en

los

Semaforos

En las ultimas ofertas de

Temporada

El Todo es un ojo catatonico

Adimensional

No tengo retorno

Me he perdido

Para siempre

En Esta sustancia gris

Soy el astral

De algo

Que lucha por su vida

Dentro de la protomaquina

Del

No ser.

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