Raúl Heraud: “Creo que la poesía necesita con urgencia salir del papel, salir del recital, hay que oxigenarla”.
Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Cuando era niño me gustaba entrar a la biblioteca de mi padre, era para mí como un santuario, podía pasar horas ahí, el olor de los libros, el tortuoso silencio dentro de la habitación, era todo mágico; el primer libro que me llamó la atención fue uno con tapa roja, creo que se titulaba poemas de Antonio Machado, no tengo idea porqué lo escogí ni porqué me atrapó, después descubrí otros más, pero ese instante lo tengo como una fotografía en mi memoria.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemss en revistas previamente, cómo lo financiaste
El proceso fue catártico, creo yo, eran poemas que estaban buscando una voz, algunos mejor logrados que otros, pero que pertenecían a una época de descubrimiento; Vallejo, Rimbaud, Baudelaire, Machado eran quienes hablaban. Mis dos primeros poemarios fueron publicado por mi casa de estudios, antes no había publicado en ninguna revista
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
He participado alguna vez pero definitivamente creo que no tiene nada que ver con ser mejor poeta si ganas alguna mención; solo te asegura las chelas gratis los primeros tres meses; quien crea que la poesía es una carrera mejor que se dedique a criar pihuichos.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
En cuantro a estructura poetica no lo sé, no estoy convencido sobre una determinada influencia poética ahora mismo, creo que al poeta actual tiene influencia en varios frentes, las artes, lo ancestral, la sociedad, moldean el decir del poeta.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc
Siempre fue necesaria, pero en estos tiempos mucho más, creo que la poesía necesita con urgencia, salir del papel, salir del recital, hay que oxigenarla.
En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
La.crítica vista como un ejercicio de acercamiento y exploración a la obra, me parece necesaria, hay poetas que no les gusta la critica y críticos que parecen más criticones, el paterismo mata al crítico y al poeta. El equilibrio es fundamental, muy dificil en estos tiempos.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Es increible ese fenomeno, hay más poetas que público en los recitales, los poemarios no se venden, se regalan, las librerias no quieren vender ni promocionar poesía, los libros siempre estan al final del pasillo mosqueándose, pero hay cada vez más poetas, será que es un arte nada complejo, para ser músico tienes que aprender a tocar la guitarra, bateria, saxofón, violín, hay que tener mucha disciplina, lo mismo para la plástica, o la dramaturgia, requieren todas una dedicación importante; no digo que para escribir no suceda algo similar, pero para ser poeta solo un papel o una pantalla, tecleas lo cuelgas y ya. Quizá sea parte del fenomeno postmodernista del querer ser algo o alguien sin esfuerzo.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Todos los dias escribo y leo, es parte de mi vida, lo que llaman inspiración para mí es, como decia Javier Heraud,un trabajo de alfarero, moldear, dar forma, es lo fundamental.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
A mano cuando no tengo la computadora, aunque tambien tengo un programa de word en el celular; nunca sé como viene el poema, ni de qué trata, o si se hará esperar, puedo reconocer cuando llega, es una intuición, es el subconciente el que habla por mí.
-Si quieres puedes compartir un poema inédito.
Clon punk o viajeinterdimensional
Al corazón de la hipernada
Yo habito esta maquina siniestra
Hiper realidad de mosca
Mar helicoidal de mis sueños
Mas pastrulos
Soy el que perdió
Su rumbo
Camino a la fuente
Un alien vagando
En los confines
De algo inexistente
Un hallazgo antediluviano
Zozobrando en la margen izquierda
De algun dios
Brida
Lo incendiaste todo
Mientras te depilabas
Para ir a la disco
Tu amor fue una canción maldita
Un océano lleno de cadaveres
Vuelo de pelicanos muertos
Sobre este mar
Donde haciamos
Barquitos de papel
Con nuestras tristezas
Estoy perdido
Canto mantras
Poemas en Visnu
Soy
Horus
Apolineo
Juan el decapitado
Luchando hasta la muerte
Con esta maldición de viejo
Templario
Escribiendo versos
En los baños de los supermercados
Para no morir
Mi ubicación
Racimo interestelar
1 parsec o 5 trillones de segundos
Galacticos
Equivalente a
200 mil años de oscuridad
Dentro de tu corazón
Atrapado en esta
Verticalidad siniestra
4ta dimensión donde el amor
Lo encuentro sólo en museos
En viejas canciones de héroes
Perdidos del rock and roll
Aquí
Mi alma es un producto subhumano
Que se vende en conserva
También hallé una flor
Tan bella como tu desnudez
Como el tierno beso
Que me diste por ultima vez
En los labios
S.O.S. S.O.S.
Cuadratura lunar
1001 1001 1001
Hay felicidad en
los
Semaforos
En las ultimas ofertas de
Temporada
El Todo es un ojo catatonico
Adimensional
No tengo retorno
Me he perdido
Para siempre
En Esta sustancia gris
Soy el astral
De algo
Que lucha por su vida
Dentro de la protomaquina
Del
No ser.