Raúl Jurado Párraga: “Señalaría al poeta Carlos G. Belli, a Juan Cristóbal, a la poeta Carmen Ollé, al poeta Leoncio Bueno, etc. Claros ejemplos de constancia y trabajo”. 

20.08.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

La poesía es una aventura que crees haber alcanzado cuando sientes que has escrito un poema decoroso. En ese trance de búsqueda y escritura casi nunca asumimos desde cuando nos hemos visto invadido por la belleza enigmática de la poesía. Muchos poetas hablan que esta viene de una imagen, de un sentimiento, de un recuerdo, o de un acto brutal. Por mi parte estoy convencido que esta nace desde la soledad de la niñez que te arrincona hasta desparecer para tu familia. En esa "soledad inventada" es cuando aparece la lectura (poesía, narrativa, ensayos, diarios, historia, filosofía) como una tabla de salvación que te visibiliza e inventas tu reino de palabras. Te conviertes así en el extraño que siempre camina al revés. Ycomo siempre sucede solo se dan cuenta que existes, respiras, vives cuando alguien te nombra o se acuerda que tienes un nombre, o a has aprendido lo suficiente para contemplar y entender el mundo desde la calma y la madurez de lo leído y vivido.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Uno garrapatea "poemas", publica en revistas universitarias que uno fundao en tribunas ajenas que te ceden un espacio y asumes ser un joven poeta publicitado pero no publicado. Pero ahí, va el reto gestando la construcción de tus "artefactos". Sin duda no hay poeta o narrador que se precie de serlo que no haya sido director o miembro del comité editorial de una revista literaria. La lista sería larga y valiosa pero aquí unos ejemplos: Colonida(Abraham Valdelomar), Harawi (Paco Carrillo), Amarú, Las moradas (Emilio A. Westphalen) El boletín Titikaka (Gamaliel Churata), Favorable París Poema (César Vallejo. Juan Larrea) Literatura (Mario Vargas Llosa, Luis Loayza, Abelardo Oquendo), etc. En ese camino de ediciones previas vas pensando en la edición del primer libro. Organizas, revisas, corriges y decides su edición y ahí viene el dilema económico que sin duda es el más difícil. Viene también otros "problemas" en que editorial, el tiraje, y la pregunta del millón ¿servirá de algo publicar un libro de poesía?. Pero aun así persistes y públicas. En mi caso, tuve que colocar unos "bonos de pre-publicación" que me ayudaron en parte para editar mi primer libro: El sol partido de los sueños, bajo el sello de Lluvia Editores. Al final, en la mayoría de los casos uno termina editando con su propio peculio y si hay, un poco de fortuna terminas recibiendo el apoyo de personas que le gusta lo que haces aunque este hecho es excepcional y relativo.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Participé contadas veces creyendo en la buena fe de una lectura limpia y no digitalizada de parte del jurado. Pero, terminé "decepcionado" y "curado" para no participar en ellas. Como anécdota relataré que un concurso Copé al que me había presentado y al no haber recibido ni siquiera una mención honrosa. Publiqué dicho texto que dicho de pasó le hice llegar a un "reconocido e infaltable miembro de dicho concurso" el cual, me dijo: "Que buena poesía, que buenos poemas y por qué no lo has presentado al Copé”, solo callé y le agradecí su comentario. Pero volviendo al tema de los concursos literarios creo que estos siempre sirven para la "fama" inmediata, la invitación a cuanto recital haya, para el ágape y la fiesta permanente. Pero también, hay que decirlo estos no sirven muchas veces para vencer al "tiempo". Hay que recordar que hasta los nobel de literatura se han vuelto parte del polvo y el olvido. Hecho que no ha sucedido con aquellos que solo escriben porque saben lo que están escribiendo así no hayan recibido un caramelo. Para terminar, tampoco invalido que haya "poetas laureados", total, en la poesía no hay competencia sino simplemente "resistencia cultural" y "trabajo permanente" aun sabiendo que los concursos literarios y sus ganadores seguirán existiendo a pesar de todo.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Sin duda ese tránsito de la hegemónica poética hispana dio paso a la pluralidad de la poética anglosajona la cual amplió las referencias culturales para la "permanente construcción de la poesía latinoamericana"Pero desde ahí, nos pasa que también se abrió la posibilidad de estar inmersos en la "globalización poética" a partir del uso del internet. Hecho que permite que podamos acercarnos a poéticas impensadas como la musulmana, la china, la polaca, la japonesa, la hindú, la ucraniana, la australiana, la africana etc. Conocer, leer, asimilar a poetas de esas regiones buscando "influencias" a partir de la lectura. Tenemos más para "descubrir", para "discernir" y asimilar. Una loca aventura inacabable pero necesaria. Nuestra actualidad es más diversa y compleja al menos en términos de "hallazgos" y "gustos" por la cual, no me atrevería a señalar algunas rutas para la poesía actual sino más bien conjugar estas con una vuelta a los clásicos como un ejercicio urgente y necesario que permita la"elaboración" de una canon poético literario personal.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Los poetas "vivos" son diferentes a los poetas "vivísimos" que abudan.Realizar un juicio de valor serviría para pensar más bien en muchos poetas inmortalizados por la muerte (Vallejo, Moro, Adán, Nieto, Abril, Rose, Romualdo, Eguren, Oquendo de Amat, Delgado, Armaza, Hidalgo, Arguedas, Cisneros, Martínez, Mora, Salazar Bondy, Portal, Varela, Miranda, Moreno Jimeno, Florián, Mazzi, Ruíz, Watanabe, Verástegui, etc) Pero, si habría que rescatar a poetas "vigentes" y "persistentes" en el campo de la poesía señalaría al poeta Carlos G. Belli, a Juan Cristobal, a la poeta Carmen Ollé, al poeta Leoncio Bueno etc. Claros ejemplos de constancia y trabajo.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

En tiempos de virtualización no se les puede ignorar. Van sentado presencia con formas que van desde la ampliación de la relación autor (productor, gestor, interventor) -texto (artefacto, icono, producto) - receptor,consumidor, participante, autoproductor (otrora lector informado). Están aquí con propuestas lúdicas, con presencias líquidas (Z. Bauman) con transgresiones efímeras, con relatividades muy cercanas a la civilización del espectáculo. A veces, o mejor digámoslo en voz alta muchas no pasan de ser "experimentos" seudo valorados y en otros casos, propuestas ingeniosas donde la "tecnología" juega un rol fundamental en el campo sonoro, visual etc. Pero digámoslo también a veces son remakes o actualizaciones tan caro a los vanguardistas. Pero con todo, es una forma de trabajo que está buscando un nicho en el interminable enjambre digital (Byung- Chun Han) que no cerca para darle un like.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

Sin la crítica no existe el trabajo reflexivo y valorativo de una obra. Tampoco se visibilizaría un poeta y/o un narrador y su proceso creativo. Pero señalamos la crítica académica aquella que es ejercida por un sujeto competente e informado. Se hace necesaria el desarrollo de esta disciplina aun sabiendo que si "sometemos nuestras ideas la crítica muchas veces esta resultará peligroso" como señaló el viejo Píndaro. Pero en nuestro país solo asistimos en demasía a la presencia y desarrollo de una "crítica instrumental" una crítica de la argolla para la argolla, del reseñismo aquello que T.S. Eliot llamaba "el confuso vocerío de los críticos de periódicos" y del adjetivo. Aunque también perversamente se ejerce la "crítica del ninguneo" (Miguel. A, Huamán) descuidando la crítica académica que existe pero que falta impulsarla o ejerecela. En este panorama si un poeta se asoma a pensar que "opina la crítica de su obra" realmente estaría perdiendo tiempo.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

La inusitada democratización del ejercicio poético y la falsa imagen que todos son capaces de ser poetas es el signo de la época. Así, internet nos pone a prueba de esa invasión de jóvenes "poetas" que publican, se autopublicitan casi a diario saturando y abigarrando las redes sociales. Y lo más curioso es que a veces se presentan como grupos de poetas de una generación millennials "parricidas y fundadores" de una nueva poética. Pero con sorpresa descubrimos que no poseen o qque hayan ejercido lalectura de su tradición poética y eso si resulta en mi concepto una falencia que deberían subsanar si pretender ser "poetas". Si habría algún rasero o parámetro esta pasa por una decisión personal de lectura, investigación, creación más que por "luchar" para aparecer o gestar una o más "antojolías poéticas" (Juan Ramón Jiménez). Así la tendencia sea escribir en los campos de la literatura digitalizada ya sean a través de Wattpad, fanfictión- net, fandoms, u otros espacios del campo de la ciberliteratura. La idea es no ser a la larga un poeta más sino un POETA.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

Mi labor como docente me lleva de manera permanente a la lectura y la investigación. En esa actividad necesaria por razones laborales ingresa la "lectura del gusto", "la lectura del descubrimiento", "la lectura recomendada" y otras formas vinculadas a la pasión por el libro especialmente el físico antes que el formato digital aunque tampoco le tememos ese soporte. En ese quehacer diario la lectura se convierte en el motor de otro espacio que es la escritura creativa. Asumimos un vínculolectura-escritura, como algo aprendido que no dejamos de ejercer. En realidad la escritura más que inspiración romántica de las musas resulta una transpiración de prácticas escriturales, aunque pensándolo bien hay un momento mágico que te impulsa a la escritura que luego debes pulir, corregir según los tiempos y espacios que le dediques a la escritura o su contraparte la lectura.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Uno aprende a disciplinarse aunque a veces se hace necesario provocar pequeños kaos para no perder el impulso creativo. Suelo registrar algunas "ideas", "palabras sueltas" en hojas, en libretas que casi siempre llevo en el maletín. A veces la escritura se convierte en un ejercicio de lectura y corrección. La motivación para escribir un poema puede partir de varios estímulos: imágenes, sonidos, lecturas, colores o simplemente de impulsos.A veces, escribo a mano largas tiras de enunciados. A veces utilizo tres lapiceros (negro, rojo y azul) para escribir y realizar unas viñetas. Pero uno como sujeto de asombro y aprendizaje he tenido que migrar al campo digital. Ahí el ordenador se ha convertido en el nuevo artefacto en donde uno almacena los borradores de ese proceso creativo. Pero por costumbre vuelvo a la escritura a mano, al registro de la letra y ver lo escrito en variasversiones, con sus tachaduras, agregados y otras marcas como prueba de nuestros mapas de escritura.

-Si quieres puedes compartir un poema inédito.



LECCIÓN 0

Si supieran donde dejo

mi cabeza de vez

en cuando

les sorprendería la forma como

me sumerjo en el silencio,

de la raíz terrenal

por donde caminamos

a diario.

Nada doy sino lo que me queda.

Digo solo lo que mi lengua escribe

regalo lo poco que siembro.

Escribo desde el último aire

nacido de la oscuridad

del universo

que estamos aniquilando

con nuestra soberbia actitud

modernizante.

Solo puedo llorar con un ojo

dejar colgado una silaba

como un bala

que pocos captan.

El violín de mi abuelo se ha roto

y en mi ceguera mi único ojo brilla

mientras siembro dunas

geranios

pájaros

piedras

peces

insectos

niños

mientras

Ustedes solo piden grandezas

o se toman selfis para el Facebook

porque aun no han aprendido a valorar

La sencillez del silencio,

el rumor del río

el silbido del viento en la puna

el canto amoroso de las hojas

el golpe incansable de las olas,

allá ustedes allá ustedes.

A mi me basta

la belleza bruja de la pobreza

mi plato vacío

mi pan con soledad

pero con el alma en fiesta.

Ahora estoy escribiendo con ceniza

las estrellas saltan como grillos

y tatúan en mi espalda soles y lunas.

Se alborotar los cerebros

haciendo saltar el arco iris

desde la punta de mis zapatos

hasta el centro de sus latidos.

De ahí, mi soledad instalada

de ahí mis palabras.

Algunos días asoman las huellas

de la muerte

cómo aquella que se llevó a mamá

una tarde de febrero.

Si supieran donde dejo mi carga

dónde dejo mis manos, mis ojos

mis oídos, mi cuerpo todo

acaso comprenderían

la ternura de la humanidad

y acaso me aplaudirían.

Acaso entenderían mi confesión

Y este canto que

nace, camina y muere

cotidianamente.

Hay que ser sensatos

incluso hasta para sufrir

o para reír hasta

descuageringarnos.

Es la vida la vida.

creo que hay que caminar

Sin cubrirnos el alma

de vez en cuando

para derramar sabiduría,

modestia y ser menos bestias.

Los invito a perder de vez en cuando

la cabeza y colocarse el corazón

en un bolsillo y silbar la canción

que más les guste...los invito hermanos

Aprender esta lección

los invito....

Del libro inédito: LECCIÓN 0

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