ROBERTO ECHAVARREN: “Hay pocos críticos de poesía competentes. Son más raros que los poetas.”

30.04.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


Respuesta de Roberto Echavarren

-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, cuál es la tuya?

El mar y las rocas.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Con mi primer libro El mar detrás del nombre gané el Premio Alfa que implicaba la publicación.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

No, no es esencial, pero puede ayudar.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Wallace Stevens, John Ashbery, Haroldo de Campos, Marina Tsvetáieva.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Prefiero no dar nombres porque me olvidaría de alguno.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Legítimas aunque no las practico.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

La mirada crítica es decisiva, un poeta debe encontrar a su crítico que ponga de relieve las resonancias de su obra, las características de su práctica, la relación con la tradición. Hay pocos críticos de poesía competentes. Son más raros que los poetas.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Creo que un poeta debe encontrar a sus lectores. Si no los encuentra, mala suerte. La calidad de la poesía es correlativa a la calidad de los lectores.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

No mido el tiempo. La disciplina de trabajo y la inspiración van juntas o deben ir juntas.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Escribo en la computadora. Los poemas surgen de una frase, de un pensamiento, de un sueño, surgen del estado de ánimo.

vico - Blog crítico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar