Rosa Iñigo Rojas: “Siempre escribo a mano en hojas blancas que muchos veces acaricio y otras estrujo. El verso fluye como una llama ardiente o como el hielo del silencio.”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Descubrir el placer de la lectura me llevo de manera simultánea a la escritura. Me remito a mi niñez , a las lecturas con mi padre, un hombre autodidacta que me enseño a leer a muy temprana edad. Así mismo, recuerdo a mi primera maestra, la poeta peruana Raquel Priale Vega, por ella conocí a Grabriela Mistral y José Martí. La primera imagen poetica me recuerda a mi refugio en los tejados de la casa rodeada de mis gatos contemplando el Universo.a
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Empecé a escribir poesía a los once años. Pero mi primer libro de poemas Tiempo de Partida, salió publicado cuando yo tenía veintidos años en Huancayo, y fue financiado por mis ahorros. Previamente, publique en revistas y periodicos peruanos y argentinos. Cuando un grupo de jóvenes amantes de la literatura fundamos el grupo "Para Cantar o Morir", en la decada de los ochenta.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
Los concursos de poesía son interesantes en la medida que dan vida a la actividad cultural, sin embargo jamás he participado en alguno y no concidero que sea esencial para "la carrera poetica".
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
No conozco mucho al respecto, pero considero que tanto la poesía española como la inglesa y en general la poesía universal son fuentes necesarias para el trabajo poetico. Además, veo con mucho entusiasmo la creación poetica en nuestras lenguas originarias.
-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Son varios, pero no los mencionarè por respeto a las otras voces que con trabajo y constancia nos ofrecen una poesía de enorme calidad. Vivo hace quince años en los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo estoy al dia sobre la producción poética de nuestro país.
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Son opciones poeticas donde se puede transitar como una busqueda de creación, pero me temo que sin mayor resultado que el brillo momentáneo.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
Concidero que es esencial poseer capacidad crítica, porque nos lleva a dar el peso real y no superficial al texto poetico. Un poeta sin visión crítica camina sin esa luz que permite llegar a buen puerto. El pensamiento poético es un modo de conocimiento tan serio y trascendente como el pensamiento racional.
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Con el cambio de siglo se extendió la percepción de que se evolucionaba socialmente hacía un sistema globalizado. A nivel poético, el fenómeno más deternimante fueron las puertas abiertas a las nuevas tecnologías, desde la imagen, la palabra escrita , oral , la digitalización hasta una búsqueda sin fin de ambiguedades en la percepción de la realidad. Sin embargo, no podemos decir a nadie que no es poeta, no hay necesidad , la calidad de la poesía califica al autor.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
He vivido siempre en lectura y escritura, a pesar de las múltiples dificultades que enfrento a diario. Hace medio siglo decidí dar este salto al vacío y he encontré la libertad que significa hacer poesía.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Siempre escribo a mano en hojas blancas que muchos veces acaricio y otras estrujo. El verso fluye como una llama ardiente o como el hielo del silencio. Entonces, me tienes como ahora frente a un cuaderno de hojas limpias descubriendo los mundos misteriosos de la poesía. Sabemos que un texto poético no obedece solo a componentes estéticos, sino a variantes más complejas que vienen de la intersección con lo social e histórico.
-Si quieres puedes compartir un poema inédito.
SILENCIO
No es el silencio
para mi voz,
es tuyo es un grito
al revés, distinto,
donde el silencio
es un alarido,
donde la mudez
como un vacío
quema, ensordece.
Viene del alma
de la realidad cruda
y la fantasía que busco
y no logro encontrar
el silencio que fue
una voz, es un grito
congelado.
Trazos del invierno
confundidos
con la noche
de incertidumbre,
mi andar entre la niebla.
Tu grito no tiene voz,
y el silencio se esparce
en ecos que agitan
mis gritos.