ROSSELLA DI PAOLO: “En nuestro país es normal encontrar que los creadores ejercen también la crítica. Eso genera conflictos de lealtades, y es un obstáculo real para expresar opiniones libremente...”
CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"
Por Víctor Coral.
-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?
Cuando era pequeña me gustaba observar lo que pasaba en mi jardín. Recuerdo flores de pétalos celestes que me trajeron la visión instantánea de gotas de lluvia. También unas flores amarillas grandes, con manchas rojas, me hicieron pensar en mariposas, y esa imagen la puse en mi primer poema, cuando tenía 14 años.
-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.
Publiqué en revistas universitarias como Calandria y Trompa de Eustaquio. También Sologuren me invitó a publicar en Cielo abierto, la revista que dirigía. Prueba de galera fue mi primer libro, y en él incluí los poemas que salieron en esas revistas, además de los que seguí escribiendo sin pensar necesariamente en un libro, hasta que Alberto Benavides G. me animó a hacerlo y su sello "Antares" lo publicó en 1985.
-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?
Cuando estudiaba literatura, participé en los Juegos Florales de la PUCP, creo que tenía veinte años, y obtuve una mención honrosa. Los concursos no son esenciales. Más que nada ayudan a saber en qué andamos. Sin embargo, no volví a repetir la experiencia. Me agarró la timidez.
-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?
Creo que ahora se bebe de muchas fuentes, no necesariamente literarias: cómics, películas, música rock. La poesía anglosajona sigue marcando pautas, aunque también hay (porque lo veo en mis alumnos) devociones o cultos a autores como Alejandra Pizarnik, Lucho Hernández, Jorge Eduardo Eielson, Charles Bukowski...
-¿Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?
Carlos Germán Belli, Carmen Ollé, Abelardo Sánchez León, Jorge Pimentel,
-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?
Mientras nos conmuevan y nos lleven a experimentar el universo desde otros ámbitos... bienvenidas sean.
-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?
En nuestro país es normal encontrar que los creadores ejercen también la crítica. Eso genera conflictos de lealtades, y es un obstáculo real para expresar opiniones libremente...
-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?
Gracias a Internet he podido leer a poetas cuyos libros no se encontraban en nuestras librerías. Para mí es importante que los textos se publiquen primero en libros. Si luego se difunden por Internet, perfecto. No podría decir que quien publica en Internet no es poeta, o es poeta. Depende de los textos, depende de que su escritura me conmueva, me sorprenda.
-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?
Leo siempre, y escribo cuando una situación me mueve el piso. Escribo para tranquilizarme o para rebelarme, o ambas a la vez. Estos meses de cuarentena me llevaron a escribir todos los días, a cualquier hora, unos poemas breves, muy sencillos.
-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?
Entre los años 70 y 90 escribía a mano y pasaba los poemas en limpio en una máquina mecánica. Luego llegó la computadora y ya escribo directamente en ella, lo que es un alivio porque mi letra es horrible. A veces no sé qué quiero expresar hasta que lo voy poniendo negro sobre blanco. Otras veces me ronda una imagen, una música, una especie de excitación... Cada poema tiene su propia manera de aterrizar en mi mesa.
-Si quieres puedes compartir un poema inédito.
Paseo
Los pastos altos
los árboles a su aire
podadoras
tijeras
se amontonan
bajo las hojas.
—Rossella Di Paolo.