Sonia Luz Carrillo: “Me admira que se presente como audaz algún texto que repite los recursos expresivos de la vanguardia de las primeras décadas del XX.”

24.06.2020

CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA"

Por Víctor Coral.


 

-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la poesía, un escenario poético, una visión... De tenerla, ¿cuál es la tuya?

Sin ser una imagen muy nítida, la pregunta me remite a mi infancia memorizando textos, tomándole el gusto a las palabras. A su vinculación unas con otras y su cadencia. Juego con las palabras. Escenarios podrían ser una pérgola al interior de una huerta en mi colegio en primaria y luego las mañanas, muy temprano, en la Alameda de los Descalzos, repasando mis tareas en recogido silencio, observando. Más adelante, en los últimos años de secundaria, el local de la Biblioteca Nacional, en el Centro de Lima.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Como - creo- muchos primeros libros de poesía, no fue la escritura de un libro sino de poemas sueltos que luego fueron agrupados sin más ambición que verlos en conjunto y publicados. Sí, había publicado poemas en revistas de efímera existencia, en algún periódico mural universitario, en la página de un diario, etc. Y participado en recitales. No financié mi primer libro. El conjunto de poemas, que luego se llamaría Sin nombre propiolo, lo había organizado para enviarlo a un concurso, se lo entregué al poeta Winston Orrillo y él, al ver los poemas y teniendo por aquellos años (los primeros de la década de los 70') su editorial Kausachum, decidió publicar el libro que salió en junio de 1973.

-¿Qué opinas de los concursos de poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Nunca llegué a participar como concursante en actividades de ese tipo en poesía. Tal vez mi precoz ejercicio del periodismo, y ciertas anécdotas, me hicieron darme rápida cuenta de lo complicado del asunto. Del cúmulo de circunstancias (época, gustos de moda, perspectivas literarias, política, relaciones de amistad, "de género", sociales y de parentesco, etc.  que deben confluir para obtener mayoría de votos o beneplácito de un jurado. Años, décadas, después he participado muchas veces como jurado. El año pasado formé parte de un jurado internacional. Siempre he tenido mucho respeto por cada uno de los concursantes. No comulgo con la noción de "carrera poética", más bien (y aquí robo el título de un libro póstumo de mi inolvidable amiga Carmen Luz Bejarano) sí con una existencia en poesía. Sabemos que hay gente que hace carrera, no siempre hace poesía.

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la poesía latinoamericana se desplazó de la poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Para responder esta pregunta acerca de influencia en la poesía actual (segunda década del siglo XXI) tendría que haber realizado un estudio al respecto. Sería interesante tema para una investigación. Lo que tengo son impresiones. Creo que me equivoco poco si digo que hay, entre los más informados, una influencia múltiple fruto de la variedad de recursos con que ahora se cuenta, pero también mucha imitación. Por ejemplo, me admira que se presente como audaz algún texto que repite los recursos expresivos de la vanguardia de las primeras décadas del XX. Las fronteras de la difusión/recepción se han ampliado generosamente. Hay textos que son un desafío para fijar las influencias que han actuado sobre sus autores(as), hay otros que señalan a gritos que los escribientes no tienen mucha idea de todos los siglos que se lleva escribiendo en el planeta.

-Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Muchos. Y se encuentran en diferentes regiones del país. Prefiero no caer en la falta de justicia y mencionar solo a los magníficos ya muchas veces mencionado y celebrados,

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos poesía sonora, poesía visual, etc?

Me parece que son manifestaciones que serán siempre buenas compañeras de ruta del arte de la palabra. Casi siempre requerirán del vehículo que facilite el tránsito al mundo interior: una palabra. Por lo menos de una palabra que conduzca al espacio interior del que observa lo concreto, ese sonido, esa línea, ese gráfico, ese movimiento.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

Dos tareas claramente diferenciadas. El papel de la crítica especializada, siempre que sea real y seriamente especializada y no gacetillera mediática y argollera, es útil y necesaria cuando permite a creadores y otros estudiosos abrir los ojos para apreciar aspectos importantes de una concreción artística. En tanto receptor al poeta, como a cualquier otro, le puede interesar. Que sea determinante no lo creo.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

La parte buena es que Internet ha roto, ha disminuido el poder de las pequeñas capillas que por largo rato dictaron sus preferencias y cercaron con silencio muchas voces que no merecían tanta exclusión. Las tradicionales argollas de la difusión se están debilitando. Sin embargo, creo que las redes son un vehículo más. Son vías de comunicación acorde a los tiempos. Las carreteras o los viajes en avión o ferrocarril dieron nuevos motivos al arte y ampliaron su capacidad de difusión, pero no cambiaron en esencia el arte. Lo que es bueno o deficiente en el arte, la calidad, no tiene mucho que ver con las vías.
Hay muchas obras clásicas y de enorme calidad en Internet en general. Y sí, hay muchos textos jugando a ser poesía. El relativismo al que alude la pregunta es un riesgo o una amenaza en relación a una educación deficiente que no permita discernir. Nadie debe irrogarse el derecho de decir a otro u otra que "no es poeta". A los entusiastas textuales no se les puede ni prohibir ni descalificar. Creo que lo urgente es enseñar a distinguir, insistir en mostrar referentes. No olvidemos que estamos en una sociedad heterogénea y con seria fractura social y educativa.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

He leído mucho más que lo que he escrito. He trabajado en el estudio de obras de diversos autores para presentarlos en aulas o en diversos certámenes. Me he dedicado también a la docencia en temas de comunicación y cultura. Eso ha fatigado mis ojos al servicio, muchas veces, de textos que poco o nada tenían -tienen- que ver con la literatura. Más que escribir "al dictado de la inspiración", las imágenes poéticas son mi tabla de salvataje de la rutina de los días. La poesía, leal compañera y hasta cómplice, viene a ayudarme de tiempo en tiempo.

-Explícanos algunos detalles sobre tu proceso creativo. ¿Escribes a mano o de frente en computadora? ¿Cómo surgen los poemas en ti, empiezan con el primer verso, con una imagen, un tema específico?

Mis poemas han surgido entre las horas y sus trajines. Siempre con una observación y una meditación que se hace búsqueda de una o dos palabras iniciales; luego viene el juego del 'canturreo' interior, la selección de palabras que sean fieles a lo que se quiere transmitir con una determinada cadencia, la línea sonora. Luego, casi siempre, viene un periodo de reposo y posteriormente un dedicarme a pulir, a tajar la expresión, a modificar algunos elementos. Generalmente escribo a mano y eso tiene sus riesgos. Hace poco encontré una serie de libretas con anotaciones, insinuaciones de versos, observaciones como para trabajar... Libretas en cajones poco usados. Ahora estoy tratando de trasladarlos a los archivos en la computadora, ahora que el Covid 19 nos hace trabajar a los profesores mucho más tiempo frente a una pantalla y nos consume no solo las horas sino la salud de los ojos.

-Si quieres puedes compartir un poema inédito.

Gracias, aquí va un poema:


MUDANZA

Queda el silencio

cuartos vacíos

Paredes con cuadros

con afán conseguidos

en lejanos territorios

hoy desechables.

Quedan libros salvados

de entrega a nuevas miradas.

Queda indefenso

uno que otro mueble, absorto,

acostumbrado al gesto y la íntima rutina,

sin espacio ahora.

Flotan ecos

de risas, confesiones, lamentos, tercas canciones.

Quedan sorpresas, antiguas alegrías y pesares.

Queda vida

acechando los rincones.

Un viento helado

mueve cortinas ahora huérfanas.

Es hora de olvidar

de despedirse.

Y en el espejo el rostro de una mujer

demora el adiós.

SONIA LUZ CARRILLO

2020

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