YENNY LEÓN:  "Considero que no hay una buena formación de públicos con respecto a la poesía, esto se ve evidenciado con los millones de publicaciones que se autodefinen como poéticas."

28.04.2020


CICLO DE ENTREVISTAS "CUARENTENA POÉTICA

Por Víctor Coral.


-Muchos poetas suelen tener una imagen poética primera. Algo así como el primer recuerdo relacionado con la Poesía, un escenario poético, una visión... ¿de tenerla, cuál es la tuya?

Me es tremendamente difícil remitirme a una primera imagen poética, pues los recuerdos se me vienen como avalanchas y más si tengo en cuenta la segunda vida que es el sueño, tal y como lo decía Gerard de Nerval. Pienso en las experiencias iniciales con cada uno de los sentidos; en las lúcidas realidades oníricas que te hacen ver colores de una intensidad desconocida; en los haces vibratorios que te atraviesan cuando escuchas música que te conecta con lo que te sobrepasa; en el vértigo que produce conocer la velocidad de rotación de la tierra; en el sinfín de uniones humanas que tuvieron que darse para poder ocupar un lugar en el tiempo y el espacio. Pero, entonces, me pregunto, ¿qué acaso las imágenes poéticas no son siempre iniciales? En esto de la escritura todo el tiempo estamos comenzando.

-Cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro. Publicaste poemas en revistas previamente, cómo lo financiaste.

Mi primer libro publicado fue Entre árboles ypiedras (Planeta, 2013). Esto pude hacerlo porque el libro ganó, en 2012, una beca de creación en Poesía de la Alcaldía de Medellín. Esta obra está dedicada a la poeta polaca Wislawa Szymborska, quien murió ese mismo año. La Poesía de Szymborska es impactante, conmovedora hasta la médula y tiene la capacidad de internarte, con audacia y humor, en los universos más hostiles. A partir entonces de varias de sus imágenes poéticas, decidí escribir este libro, pero tratando de crear una voz poética con un registro alejado al de ella, porque mis necesidades expresivas son distintas y porque sentí que debía acercarme a su obra con mucho respeto.

Antes de publicar el libro ya había publicado algunos poemas en revistas y antologías nacionales. La verdad, crearlo fue toda una experiencia pues los dos ejes principales eran el árbol y la piedra, ¿cómo nombrarlos de modo que cada vez significaran algo distinto en el poema o hicieran referencia a un conjunto nuevo de símbolos e imágenes? La exploración poética giró alrededor de esta pregunta y de aquella que indaga por la potencia de la gota que parte en mares la piedra, por el universo que apaga la luz y la historia de la sangre seca que yace en los árboles.

-¿Qué opinas de los concursos de Poesía? ¿Participas de ellos? ¿Crees que es esencial para hacer lo que llaman una "carrera poética"?

Los concursos de Poesía pueden ser una vía para publicar tus libros cuando no tienes recursos económicos para hacerlo. También pueden dar a conocer tu obra a un círculo lector más amplio. Si se quiere participar en ellos, creo que deben tenerse en consideración algunas cosas y más con respecto al tema de la calidad de las obras que son ganadoras. ¿Hay prejurados y jurados? ¿Quiénes son? Si son poetas, ¿su juicio está marcado por la predilección hacia poéticas particulares o tienen una visión versátil y a la vez profunda con respecto a la valoración de diversas poéticas? Si no son poetas, sino académicos, por ejemplo, ¿qué tan relacionados están con la literatura, en especial, con la Poesía? Esto último porque hay académicos que son geniales para evaluar obras narrativas o ensayísticas, pero no comprenden el código poético. Ahora bien, llegado el momento en el que los jurados van a dictaminar la obra ganadora, cuando el voto no es unánime, se hace una conciliación en la que se descartan, en muchísimas ocasiones, obras increíbles.

Digo lo anterior porque he participado en concursos de Poesía y he tenido la oportunidad de ganar y perder. También he sido jurado. Mi única conclusión es que ganarse un premio de Poesía es una cuestión multifactorial que no siempre está mediada por la calidad de la obra. Con respecto a la última parte de la pregunta, no sé si exista eso que llamas "carrera poética". Considero que la Poesía es más una forma de estar en el mundo y crear nuevas realidades, una actitud vital. De ahí que pensar en publicar o no, sea algo muy personal. Como bien dice Juan Manuel Roca, "por muchos caminos se llega a hacer una obra importante".

-En términos generales, desde la segunda mitad del siglo veinte la gran influencia de la Poesía latinoamericana se desplazó de la Poesía española hacia los clásicos del idioma inglés (Eliot, Pound, otros). ¿Cuáles crees que son las influencias actuales?

Es una pregunta muy difícil y que puede llevar fácilmente a las falacias de generalización. Las influencias actuales son supremamente diversas y creo que tratar de responder a esto solo nos muestra cuán limitadas son nuestras lecturas de los poetas vivos y más en un país como Colombia, que todavía tiende tanto al centralismo literario.

-¿Cuáles son para ti los poetas vivos más importantes de tu país y por qué?

Insisto en que cualquier respuesta que pueda dar a esta pregunta está sesgada por mis lecturas limitadas. No obstante, esto no quiere decir que no pueda dar mi visión personal respecto a autoras y autores colombianos que, considero, poseen una voz poética potentísima. Tal es el caso de Mery Yolanda Sánchez, Rómulo Bustos Aguirre, Nelson Romero Guzmán, Horacio Benavides, Piedad Bonnett, Lucía Estrada, Andrea Cote y María Clemencia Sánchez. También resalto muchísimo las voces de poetas más jóvenes, pero no por ello menos fuertes y conmovedoras, como las de Carolina Dávila, Tania Ganitsky, Ashanti Dinah, Luis Arturo Restrepo, Carlos Andrés Jaramillo, Hellman Pardo, Fátima Vélez, María Gómez Lara, Gloria Susana Esquivel y María Paz Guerrero. Considero que estos autores y autoras impactan por la forma en que construyen sus poéticas. En sus obras hay una música secreta que devela realidades carentes de artificios.

-¿Qué opinas de las opciones poéticas metaescriturales, digamos Poesía sonora, Poesía visual, etc?

Me gustan mucho pero me parece peligroso acudir a ellas por exotismo o por un afán de novedad. He incurrido en la elaboración de trípticos y poemas collage porque siento necesidades particulares de expresión que, considero, pueden potenciarse con la integración de otros estilos o técnicas artísticas. Sin embargo, sé que se corre el riesgo de que las formas artísticas en vez de sumar, resten, es decir, de que se anulen entre sí. Mas, cuando la integración de estas técnicas se logra de forma armónica y poderosa, se dan resultados maravillosos. Tal es el caso de las obras de Bill Viola, Angélica Liddel, Esther Ferrer, Raúl Zurita, entre otros.

-En tu opinión cuál es la relación entre el poeta y el ejercicio de la crítica literaria. ¿Crees que la mirada crítica es importante para el poeta de hoy?

Lastimosamente, todavía falta mucha formación de públicos en cuanto a Poesía. De ahí que quienes lean este género sean, en su mayor parte, poetas. Me parece que la crítica literaria, aparte de necesaria porque rompe con las dinámicas del aplauso y el mutuo elogio, incentiva la formación de un público lector en poesía cada vez más avezado y agudo. Actualmente, considero que el fanzine La Trenza, creado por Jenny Bernal, María Tabares, Camila Charry Noriega, Tania Ganitsky y Carolina Dávila, propende mucho al ejercicio de una crítica juiciosa entre poetas. También hay varias revistas literarias enfocadas en poesía, como Otro Páramo y La Raíz Invertida, que realizan una labor importante a este respecto. Pero la invitación es siempre a dejar las apologías y las reseñas superficiales de lado para darle paso a una crítica concienzuda y rigurosa.

-Internet ha propiciado o, por lo menos, ha revelado una difusión y práctica inusitada de la Poesía. Cada vez hay más poetas en todos lados y ya casi se pierde en el relativismo el ejercicio poético. ¿Crees que no se puede decir a nadie que no es poeta o consideras necesario establecer un rasero, un parámetro?

Considero que no hay una buena formación de públicos con respecto a la poesía, esto se ve evidenciado con los millones de publicaciones que se autodefinen como poéticas. A medida que se vaya incentivando la crítica literaria esto puede cambiar. Pero es difícil que se dé de forma colectiva si quienes quieren escribir poesía no leen primero y solo se dedican a crear para recibir una validación.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura y a la lectura? ¿Los practicas diariamente o te sometes a los dictados de la inspiración?

La escritura y la lectura son actividades diarias para mí y para la mayoría, pues estamos en el tiempo de las redes sociales. La escritura es mi vida y si bien no me enfoco siempre en lo literario, trato de que no pasen varios días seguidos sin acudir a ella, pues me permite definir mi realidad y centrarme en tiempos y espacios que quiero vivenciar.

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